PRECIOS CUIDADOS
Los equipos técnicos de la secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español, se reunirán a lo largo de esta semana con representantes de autoservicios chinos, almacenes, supermercados regionales y mayoristas con el objetivo de extender el programa Precios Cuidados a esas bocas de expendio.
Sin embargo, según informaron fuentes de la Secretaría, la canasta para los comercios chinos, almacenes y mayoristas sería distinta a la que rige para los supermercados más grandes -de 310 productos- "y probablemente más chica".
"Puede ser que haya productos iguales, pero seguramente serán muchos menos, acorde con la superficie de estos comercios de proximidad. No es lo mismo 310 productos en un supermercado con 10.000 o 15.000 posiciones que esa misma cantidad en uno de menor tamaño", explicaron a LA NACION.
En el caso de los mayoristas, ya hubo reuniones previas al relanzamiento del programa el martes pasado, pero no se terminó de avanzar porque se corrió el foco para salir primero con un acuerdo con los supermercados grandes, que tienen cobertura nacional y más de 2200 bocas de expendio.
Pero con los súpermercados de origen chino mañana será la primera reunión, ya que la presidenta de la Cámara de Supermercados chinos, Yolanda Durán, se encontraba de vacaciones. En diálogo con LA NACION, Durán dijo que irán a escuchar a los funcionarios de la Secretaría para ver qué les proponen.
"Esperamos poder trabajar con algún listado de productos. Nosotros también vamos dispuestos a poner de nuestra parte, siempre y cuando tengamos buenos precios y productos. Queremos que entren primeras marcas y tener también precios de referencia", dijo el viernes pasado.
En tanto, el presidente de la Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires ( FABA), Fernando Savore, dijo que el jueves próximo se reunirán con funcionarios de la Secretaría y les presentarán un proyecto de 15 productos básicos, los cuales se podrían renovar cada 15 días.
"De esa manera, la gente tendrá una gran variedad de productos. Los pequeños comerciantes también deben estar en Precios Cuidados para poder cuidar el bolsillo del vecino", afirmó Savore.
La idea del Gobierno es sumar más bocas de expendio y luego agregar más productos, para lo cual mantendrán reuniones con productores regionales.
"Que sea una primera etapa quiere decir que hay que tener paciencia. Estamos recuperando el programa y herramientas. Cambiamos la canasta: rescatamos 70 productos de los 500 que había en una canasta de 310 con nuevo logo y señalética. Está es la primera etapa, pero el espíritu es ampliar la cantidad de productos y las bocas de expendio: tener nuevos actores que vendan y produzcan con una representación grande en las provincias, pero quizás no en el AMBA", afirmó ayer Español en declaraciones a la radio AM 750.
Y agregó que los 310 productos son un piso y la base de una canasta representativa del consumo general de los hogares argentinos, aunque el Gobierno tiene "toda la intención de tener más productos, más allá de los representativos: para celíacos, más saludables, frescos y más bocas de expendio". Fuente: LN
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