• Viernes, 19 de Abril de 2024

Con gran marco de público, comenzó la 1° Fiesta Provincial del Bagual en José de San Martín

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 30 de Diciembre de 2019

Tras 21 ediciones como Fiesta Zonal, la localidad celebró este reconocimiento con un gran acto acompañados por funcionarios del Gobierno provincial.



El acto de apertura de la fiesta se desarrolló este mediodía con la presencia de distintos funcionarios provinciales que acompañaron al intendente Rubén Calpanchay y la comisión organizadora del evento que tendrá continuidad este martes y miércoles con torneos de jineteadas, concursos caperos, bingo y baile popular además de elección de la reina y números musicales.

Con un importante marco de público, dio comienzo la 21° Fiesta Zonal del Bagual y 1° Fiesta  Provincial, evento que rescata las costumbres y tradiciones camperas, con diferentes actividades tales como torneos de jineteadas y concursos, además del encuentro con la danza y el folklore y otras expresiones artísticas y culturales sobre el escenario de la fiesta.

La apertura de la programación tuvo lugar en la plaza central de la localidad con el desfile de agrupaciones gauchas y tropillas frente al palco de autoridades y vecinos, además del paso de las reinas de José de San Martin, y de las últimas ediciones de la Fiesta de la Potranca y del Bagual.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron al predio de la fiesta que lleva por nombre “Ricardo Irigoyen”, donde sobre el escenario se realizó el acto oficial de inauguración del evento presidido por el intendente Rubén Calpanchay y el acompañamiento de distintos funcionarios provinciales en representación del Gobernador Mariano Arcioni.

Entre otros, asistieron el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación y Cultura de la provincia, Mauro Carrasco; el subsecretario de Cultura, Matías Cutro; el presidente del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios y el director del Banco del Chubut, Leonardo Aquilanti.

 

El acto comenzó con el izamiento de la Bandera y la entonación del Himno Nacional Argentino. A continuación las autoridades descubrieron una placa que recuerda la fecha como la 1era. Fiesta Provincial del Bagual.

Luego sobre el escenario, el secretario de Ciencia, Mauro Carrasco y el subsecretario de Cultura Matias Cutro, hicieron entrega a Calpanchay de la resolución provincial que crea la primera Fiesta Provincial del Bagual y también hicieron entrega de un aporte económico para financiar gastos generados con la organización de este evento.

Crecimiento local

Por su parte, el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación y Cultura de la provincia, Mauro Carrasco, luego de trasmitir el saludo del Gobernador Arcioni a los presentes, destacó el trabajo de los organizadores de este evento “que con mucho esfuerzo y dedicando su tiempo trabajan para que esta fiesta sea un éxito, en convocatoria de público, generando ingresos a la localidad”.

Más adelante indicó que “esta primera edición provincial es el fruto de ese esfuerzo para mantener viva la fiesta en 21 ediciones, por ese hay que felicitar a todos los que trabajan: municipio, comercios, instituciones y vecinos para que la fiesta sea un verdadero éxito”.

Por último, Carrasco afirmó que José de San Martín “es una de las localidades que mejor ha ejecutado los proyectos de Ciencia y Tecnología, por lo que en lo personal es una satisfacción y quiero felicitar al intendente Rubén Calpanchay por este trabajo y por esta gestión municipal, acompañado por el Gobierno provincial, que hace que la localidad este cada día mejor”.

 

Apoyo del Gobierno provincial

Al hacer uso de la palabra, el intendente de José de San Martin, agradeció al Gobierno provincial por el acompañamiento en la realización de esta fiesta y por la respuesta a la gestión municipal para llevar adelante distintas obras y acciones en beneficio  de la comunidad.

A su vez, Calpanchay destacó la importancia de que la Fiesta del Bagual haya sido designada fiesta provincial. “Es un orgullo que después de 21 ediciones de la fiesta hoy podamos decir que somos una fiesta provincial, integrando este calendario de fiesta populares que tiene Chubut”.

Señaló que haber alcanzado esta jerarquía “es producto de muchas gestiones en Cultura de provincia y particularmente el esfuerzo de todos los que trabajan para que esta fiesta siga creciendo. Hemos realizado distintas obras de mejora y ampliación en el predio para que nuestros vecinos y turistas que nos visitan puedan disfrutar de esta fiesta como se merecen”.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.