• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Antonena explicó el Presupuesto 2020 a la Legislatura provincial

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 26 de Diciembre de 2019

Durante el encuentro mantenido con el vicegobernador, Ricardo Sastre y diputados provinciales, el titular de la cartera económica del Chubut respondió dudas y consultas referidas al presupuesto anual a ejecutar a partir del próximo 1º de enero de 2020.



El ministro de Economía y Crédito Público del Chubut, Oscar Antonena, se reunió este jueves en horas del mediodía con el vicegobernador, Ricardo Sastre, y diputados provinciales de distintos bloques en la sede de la Legislatura provincial, para explicar el Presupuesto de la Administración Pública durante el Ejercicio 2020 y otras importantes leyes enviadas por el Poder Ejecutivo provincial, que serán tratados este viernes 27 en sesión extraordinaria. 

Al cabo de la reunión y en rueda de prensa, Antonena sostuvo que el encuentro con los integrantes del Poder Legislativo “fue muy bueno, cordial e intensivo en algunos puntos. Trabajamos sobre preguntas y respuestas referidas al proyecto de ley de Presupuesto 2020, que van a tratar en el día de mañana en el recinto de Legislatura provincial”. 

En ese sentido, el titular de la cartera económica señaló que “la reunión fue muy productiva, pudimos responder todas las preguntas en tiempo y forma. Se abordó el Presupuesto 2020, la ley Tributaria y Pacto Fiscal, además de consultas relacionadas con el endeudamiento que tiene Chubut y la masa salarial”, y precisó que “el pago de sueldos se lleva el 80% de Rentas Generales; en tanto que del Presupuesto total, está en un 67%”. 

Con referencia a la aplicación de un impuesto a la compra y venta a través de plataformas digitales e Internet, Antonena afirmó: “Es un tema interesante pero no fue consultado por los diputados. Lo estamos incorporando como una medida básica de poder ampliar el horizonte de ingresos”. 

Más adelante, Antonena expresó que “durante la reunión también tratamos con los legisladores la adenda al Pacto Fiscal federal, para ver qué repercusiones tenia, dado que sabemos que el Impuesto a los Ingresos Brutos en Chubut están delegados en los municipios, y en este punto, acordamos que una vez que se apruebe esta adenda se van a ajustar las alícuotas pertinentes”. 

En cuanto a los ingresos por regalías petroleras, “las estamos analizando, dado que el día lunes se publicó en Boletín Oficial la retención del 8%, y por tanto lo tenemos que revisar, en relación al tipo de cambio y las regalías que comienzan a ingresar”, destacó el funcionario provincial. 

Asistencia de Nación y reperfilamiento 

En materia financiera, Antonena reveló que “hemos recibido un adelanto de Coparticipación Federal de Nación de 500 millones de pesos, y estamos gestionando nuevas facilidades crediticias. Además, estamos trabajando en la definición del consorcio que va a llevar adelante el ‘reperfilamiento’ de la deuda de Chubut”. 

También el Ministro de Economía manifestó que en materia de obras públicas estuvo presente el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, “quien se quedó en la reunión con los diputados provinciales a los efectos de contemplar las necesidades de los municipios y del territorio”. “Todos los diputados hicieron su pedido, y vamos a trabajar en ello”, completó Antonena.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.