• Sábado, 20 de Abril de 2024

Sandleris confirmó su renuncia y aseguró que no hubo transición en el Banco Central


  • Miércoles, 04 de Diciembre de 2019

En un balance de su gestión, afirmó que no logró bajar la inflación por "la falta de consensos políticos".



Guido Sandleris presentó su renuncia como presidente del Banco Central y lamentó que su mandato no continúe más allá del cambio de gobierno como sucede "en la mayoría de los países del mundo".

"Este diseño institucional ha contribuido con que la mayoría de los países del mundo convivan con baja inflación. La tradición argentina es que al elegirse un nuevo gobierno, este designa a nuevas autoridades en el Banco Central", subrayó, a modo de justificar el fracaso de su política anti inflacionaria.

En este sentido, recordó que "entre abril y julio la inflación iba cayendo mes a mes" hasta que "vino el salto post PASO que desancló las expectativas y los precios". En conclusión, sostuvo que el error no radicó en la política monetaria sino en "la falta de consensos políticos básicos" que son los que "garantizan la continuidad de los esquemas monetarios en el tiempo".

Además de comunicar su salida que se hará efectiva el 10 de diciembre, Sandleris realizó un balance de su gestión, en el que valoró "dejar el doble de reservas que en diciembre de 2015" y haber reducido "sustancialmente los pasivos remunerados a menos de la mitad del máximo alcanzado en 2018".

Al mismo tiempo, calificó la política monetaria implementada como "prudente" y dijo que "ha eliminado el exceso de liquidez" y que "deja un punto de partida que puede ser aprovechado por el próximo gobierno para un plan anti inflacionario".

A pesar de no corresponder con su función desempeñada, Sandleris destacó como "el mayor logro del gobierno", el haber alcanzado equilibrio fiscal y externo, cuestión que recomendó que sea consolidada por las próximas autoridades.

Por otro lado, ratificó la inexistencia de una transición en la máxima autoridad monetaria, tal como ocurrió en el resto de las carteras. "No ha habido reuniones, sólo he tenido charlas con economistas cercanos al presidente electo por teléfono o por Whatsapp", indicó.

Fuente: LPO

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.