• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Sin quórum de Cambiemos, comenzó la sesión en la Cámara de Diputados por la crisis en Bolivia


  • Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

DIFERENCIAS POR LA CALIFICACIÓN DE "GOLPE DE ESTADO"

A pesar de diferenciarse de la Casa Rosada y condenar lo ocurrido con Evo Morales, el oficialismo no ayudó a juntar los 129 legisladores necesarios para arrancar porque no hubo acuerdo para combinar los dos textos con el Frente de Todos



Pasadas las 16 y sin Cambiemos presente en el recinto, comenzó en la Cámara de Diputados la sesión especial por la crisis en Bolivia pedida por la oposición. Si bien horas antes el oficialismo había hecho público un proyecto de resolución en el que diferenciaba su postura de la Casa Rosada, luego, a la hora de debatir, decidió no dar quórum por no ponerse de acuerdo con el Frente de Todos para combinar los dos textos.

Con este panorama, el PJ logró juntar los 129 diputados necesarios para comenzar y luego de izar la bandera y cantar el himno, el presidente del cuerpo, Emilio Monzó llamó a un cuarto intermedio para definir cómo se desarrollará la sesión. Allí se decidió que habría tres proyectos en discusión: el del PJ, el de Cambiemos y el de Evolución. Serán cinco oradores por bloque.

El único del PRO que estuvo en el recinto fue Daniel Lipovetzky pero, a pesar de que dialogó con varios de sus pares y que fue invitado a dar quórum por la oposición, finalmente no se sentó en su banca y se retiró del salón.

En principio, el peronismo y el frente de Izquierda habían presentado seis proyectos diferentes para tratar durante la sesión especial a la que convocaron. Uno impulsado por el presidente del bloque Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi; otro por Felipe Solá y el bloque Red x Argentina; un tercero que presentó el diputado de San Luis Andrés Vallone; uno presentado por Cecilia Moreau, del Frente Renovador, y dos que presentaron los legisladores de la izquierda, Nicolás Del Caño y Romina Del Plá.

Las diferentes patas que tiene el Frente de Todos trabajaron durante la tarde del martes en la redacción de un solo proyecto en el dejarán constancia que en Bolivia hubo un “golpe de Estado” y que reclaman “el restablecimiento del orden constitucional”.

Por su parte, Cambiemos sorprendió previo a la sesión tomando distancia de la postura de la Casa Rosada y en su proyecto repudiaron “los ataques contra el sistema democrático” en Bolivia y calificaron como “condenables” las intervenciones policiales y militares en el proceso político.

“La América Latina durante décadas se ha caracterizado por la reiteración de golpes de Estado que instauraron regímenes dictatoriales. Esta situación que hace más de 30 años empezamos a superar, con la Argentina a la vanguardia, nos compele como Congreso de la Nación a expresar que nunca más la región debe volver al camino de los golpes de Estado. Debemos expresar nuestro enfático repudio al más mínimo atisbo de que estamos frente a esta situación”, sentenciaron.

Fuente: Infobae

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.