• Miércoles, 24 de Abril de 2024

Donald Trump llamó a Alberto Fernández para felicitarlo por su triunfo en las elecciones


  • Viernes, 01 de Noviembre de 2019

Fue la primera comunicación oficial. Cinco días después de su victoria en las elecciones, Alberto Fernández recibió el llamado del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien lo felicitó y, según indicaron allegados al presidente electo, aseguró haber instruido a su equipo en el Fondo Monetario Internacional para ayudar a la Argentina.



La llamada, según pudo saber LA NACION, duró 15 minutos. "He instruido al FMI para trabajar con usted. No dude en llamarme", expresó Trump, de acuerdo a lo difundido por el propio Fernández en un comunicado de prensa.

"Felicitaciones por la gran victoria. La vimos por televisión. Usted va a hacer un trabajo fantástico. Espero poder conocerlo inmediatamente. Su victoria ha sido comentada en todo el mundo", habría señalado el mandatario de Estados Unidos.

El encargado de entablar el diálogo fue el embajador de Estados Unidos en el país, Edward Prato, por pedido del propio Trump. Del lado de Alberto Fernández ayudó al contacto el exembajador argentino en Washington, Jorge Argüello.

La conversación telefónica que el presidente electo mantuvo desde sus oficinas de la calle México contó con un traductor para cada mandatario y hablaron a través del "manos libres". Junto al presidente electo estaban Santiago Cafiero, posible jefe de Gabinete, y el vocero Juan Pablo Biondi.

Fernández le transmitió a Trump su intención de mantener "una relación madura y cordial" alrededor de "muchos temas comunes en el marco de una situación compleja en la que Argentina necesita ayuda"."Tenemos que hacer cosas juntos", expresó.

Negociaciones con el FMI

Fernández tendrá que iniciar complejas negociaciones para redefinir los vencimientos de la deuda, tras el préstamo de US$57.000 millones que otorgó el Fondo a la Argentina, el más grande en su historia. Al respecto el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, envió un mensaje directo el jueves al presidente electo sobre lo que espera Estados Unidos de la relación con el Fondo y el futuro de la deuda argentina. "Nuestra expectativa es que el nuevo gobierno argentino cumpla el compromiso con el FMI", dijo.

Si bien dejó abierta la posibilidad de una renegociación, puntualizó que cualquier propuesta deberá ser presentada en el marco de un plan económico. "Queremos que el pueblo de la Argentina y la economía tengan éxito. Nuestros intereses son apoyar al pueblo", agregó luego.

Tras las elecciones, el presidente electo y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, intercambiaron saludos, como paso previo a la apertura de un diálogo que llevará a la renegociación de los pagos, que por su peso condicionan su horizonte financiero.

Georgieva afirmó que espera "colaborar" con su futuro gobierno para promover un "crecimiento inclusivo y sostenible que beneficie a todos los argentinos". Fernández agradeció el saludo con otro mensaje en Twitter de tono conciliador. "Los argentinos también esperamos salir lo antes posible de esta crisis para volver a crecer y que eso nos permita cumplir con nuestros compromisos, además de tener una economía sólida que nos beneficie a todos", contestó el presidente electo.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.