• Viernes, 26 de Abril de 2024

Cristina Fernández reapareció en El Calafate y dijo que sólo vio el bloque de economía del debate


  • Lunes, 14 de Octubre de 2019

Cristina Kirchner reapareció tras su estadía en Cuba para visitar a su hija, con una nueva presentación de su libro "Sinceramente" en El Calafate y algunas alusiones al debate presidencial de este domingo en Santa Fe.



La escuchaban en primera fila el intendente local Javier Belloni, la gobernadora Alicia Kirchner, Oscar Parrilli y la senadora Anabel Fernández Sagasti, a quien nombró varias veces y alentó los rumores sobre un posible rol protagónico en el Senado.  estaban también, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, y el ex Ministro de Agricultura de la nación, el trelewense Norberto Yauhar.

Aunque confesó que sólo vio el capítulo sobre economía porque "justo había gente en casa" no le dejó pasar a Macri haber dicho que 2 de cada 3 dólares que pidió prestado fue para pagar deuda heredada. El presidente también mencionó que aumentó la deuda un 26% del PBI y en el kirchnerismo un 38%, aun cuando no son las cifras reflejadas por la Secretaría de Ginanzas.

"En cualquier país normal, las cosas que se dijeron anoche tuvieron que ser un escándalo. Estamos de vuelta con el FMI que nos habíamos desendeudado. La deuda es del 100% del PBI nosotros la habíamos dejado en moneda extrajera en 13%, las familias estaban endeudadas en un 5% y las empresas en un 5% de su capital. Lo decía (el ex ministro de Economía Nicolás) Dujovne", bromeó.

"Y escuchas que tomaron deuda para pagar la deuda que habíamos dejado nosotros, que la economía crece. O que le van a dar a los chicos robótica y programación. ¡Si le sacaron las netbooks!", se alarmó y criticó a las "crónicas periodísticas" que no mencionaron estos detalles.

"Los gobiernos que se desendeudaron tuvieron controles de cambios. ¿No será que los que quieren libertad cambiaria la quieren para llevarse los dólares del país?", se preguntó. 

"Me preocupa porque los medios de comunicación tienen que cumplir un rol importante. Y la situación del país es grave, vamos a afrontar tiempos difíciles. Y no se pude seguir con el blindaje de estos cuatro años", sostuvo la ex presidenta.

"Siempre dije que era mi lugar en el mundo, pero no fue un amor a primera vista", dijo sobre la ciudad donde suele pasar buena parte de su tiempo, en una casa quinta ubicada al final de la calle principal.  

 

Como en sus visitas a La Matanza y La Plata, pidió no volver a repetir un Gobierno neoliberal y volvió a sugerir una ley para impedir endeudamientos de otros presidentes.

Recordó que su gobierno, el de Néstor Kirchner y el del radical Arturo Ilía fueron los únicos que no tomaron deuda y se desendeudaron a la vez y sólo fue posible porque aplicaron controles de cambios.

"Si los únicos períodos de desendeudamiento fue en el Gobierno que hubo regulación cambiaria. ¿No será que los que quieren libertad cambiaria la quieren para llevarse los dólares del país?", se preguntó.

Su tema fue la deuda, la parte del debate que vio y más le gustó. Recodó que el grupo Macri estaba entre las empresas que estatizó sus pasivos en dólares en 1982, "cuando Domingo Cavallo era presidente del Banco Central".

"Alberto lo dijo muy bien: llegaron 38 mil millones de dólares del FMI y se fueron 30. Los argentinos tienen derecho a saber quiénes los endeudaron. La deuda hay que pagarla. ¡Pero que paguen más los que se la llevaron!".

Citó una nota del Financial Times  sobre la torpeza de Macri y consideró que lo que "más allá que es cierto que no es de los más chispita para gobernar: no será chispita pero el problema no es ese. Están tratando de salvar el ideario neoliberal y culpar a la impericia de chispita, pero no es un problema de chispita, sino de las políticas". Fuente: LPO

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.