• Jueves, 28 de Marzo de 2024

La Oficina de Derechos y Garantías presentó un amparo para que se restituya la educación como un derecho humano

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 30 de Septiembre de 2019

Esta mañana, la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, la Adolescencia y la Familia de Comodoro Rivadavia, que depende del Concejo Deliberante, presentó una acción de amparo con solicitud de medida cautelar ante el Juzgado de Familia por la situación educativa en la ciudad



Desde la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia presentaron un recurso de amparo solicitando una medida cautelar por el conflicto que afecta a miles de chicos en Comodoro que continúan sin clases. La semana pasada se habían reunido con la comisión N° 2 del Concejo Deliberante. 

El objeto de la presentación es que se garantice la Educación como un Derecho Humano Fundamental, encontrándose afectados los niveles educativos de nivel inicial, primario, secundario, especial y EPJA (Escuela para jóvenes adultos mayor a 15 años), dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut, ante los reiterados incumplimientos y falta de medidas concretas y efectivas para solucionar la crisis educativa actual.

“La medida cautelar es para solicitar el pedido de fondos a nivel nacional ya que el estado nacional debe garantizar que los chicos puedan ir a la escuela. Hemos pedido al gobierno de la provincia que nos eleve la forma de cómo piensan recuperar los contenidos. Hemos pedido a la delegación de obras públicas que presenten un informe de la situación edilicia de las escuelas. Finalmente pedimos que se arme una comisión intersectorial e interdisciplinaria para que se haga seguimiento de las medidas que solicitamos”, expresó Valeria Coniglio, directora de la ODG que depende del Concejo Deliberante.

El año pasado, la misma oficina presentó un amparo similar por el dictado de clases al que dio lugar la jueza de familia Maria Marta Nieto.

En esta ocasión, la medida presentada solicita en primer término que “se ordene al Poder Ejecutivo Nacional, que asista financieramente al Gobierno Provincial ante la falta de recursos económicos destinados a la educación, para el pago de los salarios del personal docente, en tiempo y forma”.

Como segundo planteo, solicita a la Justicia que “se ordene al Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut, la presentación de una planificación para la recuperación de contenidos del sistema educativo público del ciclo lectivo 2019”. Asimismo, la Oficina pide que “se ordene a la Delegación de Obras Publicas de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Planeamiento  y Servicios Públicos de la Provincia de Chubut, la presentación de un informe sobre las condiciones edilicias actuales de la totalidad de los establecimientos educativos de la ciudad de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly”.

Por último, solicita que “se ordene crear una Comisión de Trabajo intersectorial e interdisciplinaria, que tendrá por objeto realizar el seguimiento de las medidas ordenadas” en los puntos anteriores. Dicha comisión deberá estar integrada, según expresa la medida, por representantes de los gremios, del Gobierno tanto nacional como provincial, de los padres autoconvocados, de estudiantes, de legisladores nacionales y provinciales, y de distintos actores del sector profesional y académico”.

PLAZOS URGENTES

A partir de ahora, se espera una respuesta inmediata según lo expresa la propia Coniglio: “Ahora depende de la justicia, una medida cautelar es urgente así que entiendo que debemos tener algún tipo de respuesta. En cuanto a presentaciones anteriores, en este caso nuestra presentación se centra en el incumplimiento de la provincia en asegurar las condiciones salariales en tiempo y forma y por las condiciones edilicias. Lo que fortalece la presentación es que padres de treinta escuelas de Comodoro Rivadavia hayan pedido nuestra intervención”.

Desde su mirada como directora de la Oficina que apunta a proteger los derechos de los sectores vulnerables, en este caso los niños y adolescentes, Coniglio advirtió que “somos conscientes que la situación es muy crítica por la diversidad de actores y esencialmente porque llevamos mucho tiempo con los niños fuera de las escuelas. Los chicos en la escuelas se vinculan, socializan e incluso de alimentan, hay cuestiones nutricionales. La realidad es que esperamos que todos respondan expeditivamente, incluido Nación”.

La semana anterior, esta Oficina había presentado una ampliación de un habeas data solicitando al Gobierno informe el estado de las condiciones edilicias en las escuelas de esta ciudad. Entre los antecedentes, se destaca que la comunidad educativa se compone de 132 establecimientos, y afecta por la falta de financiamiento a 42.334 alumnos de la Región VI, lo que se replica en la toda la Provincia.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.