• Viernes, 26 de Abril de 2024

Macri y Dujovne ultimaron detalles del paquete económico: retenciones, baja de Ganancias y beneficios a pymes


  • Martes, 13 de Agosto de 2019

Estaba confirmado que los derechos de exportación subirán de $4 a $6 por dólar exportado para soja, maíz y trigo, pero por la noche el ministro de Agricultura lo desmintió por Twitter



Tras el golpe electoral que recibió el Gobierno el domingo en las PASO y frente a las consecuencias en los mercados que el resultado generó, con el desplome de los mercados y la estampida del dólar, el Gobierno anunciará en las próximas horas –probablemente el próximo jueves en la reunión de Gabinete ampliado, pero también podría ser antes– un paquete de medidas económicas que incluirían una suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y nuevos beneficios a las pequeñas y medianas empresas. También se contempló una suba de las retenciones al campo, algo que el propio Mauricio Macri, le habría confirmado al sector exportador esta mañana. Por la noche, se desmintió.

"Estamos analizando el costo fiscal. No hay nada definido. Está en pleno trabajo", dijo un funcionario de la Casa Rosada, mientras los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción, Dante Sica, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, discutían el paquete de medidas con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el presidente Mauricio Macri. La reunión terminó alrededor de las cinco de la tarde de hoy.

La diferencia de 15 puntos en favor de la fórmula Fernández-Kirchner y el impacto que este triunfo tuvo en los mercados, y que ya comenzó a tener en los precios, empeoró el escenario económico.

Y obligó al Gobierno a tomar decisiones en favor de la clase media. El gran dilema que se viene discutiendo desde ayer es de dónde sacar los fondos, ya que la expectativa era llegar con lo justo a la meta de equilibrio primario pactada con el FMI.

 

Una guerra en el gabinete trabó el aumento de las retenciones

El Gobierno nacional analiza por estas horas aumentar las retenciones a las exportaciones para financiar los planes a la clase media pero una guerra en el gabinete podría trabar el anuncio.

Si bien los rumores que llegaron a la redacción de LPO no pudieron ser confirmados por fuentes oficiales, la decisión política ya estaba tomada en la tarde de este martes y los operadores del mercado lo hicieron sentir en las cotizaciones de precios futuros.

El flamante ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, no estaba enterado de la medida y no fue convocado a la reunión ya que corresponde al área de valor agregado y no está en las atribuciones de su cartera, que fue elevada al rango de ministerio por Macri hace sólo dos semanas. Incluso en los pasillos del edificio de Agricultura hubo llantos durante este martes. 

De la decisión de aumentar las retenciones participaron Nicolás Dujovne y Dante Sica, que están diagramando un paquete de medidas que incluyen beneficios para Pymes y una suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. También habría una suba.

Sica tiene una pelea feroz con Etchevehere, que el ex titular de la Sociedad Rural había empezado a ganar cuando Macri lo sacó de la órbita del ministerio de Producción y le devolvió la cartera.

Pero Etchevehere fue puenteado este martes y no participó de la diagramación del plan inicial, que incluía la suba de retenciones. Horas después de que el rumor de la suba ya impactara en el sector agropecuario -incluso en algunas provincias los productores ya amenazaban con tractorazos-, Etchevehere salió a desmentir por Twitter que el plan de emergencia para seducir a la clase media contenga la suba de retenciones. En el Gobierno aseguraron que Etchevehere amenazó incluso con renunciar si avanzaban con ese plan.

Fuente: Infobae y LPO

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.