• Jueves, 25 de Abril de 2024

Chubut vota precandidatos a Presidente y diputados nacionales

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 10 de Agosto de 2019

EN 14 LOCALIDADES TAMBIÉN SE VOTA PARA INTENDENTE

A las 8 de este domingo se habilitarán las escuelas afectadas a las elecciones para que los ciudadanos habilitados concurran a votar en este nuevo turno electoral, el tercero en lo que va de este año para los chubutenses.



Poco más de 447.300 ciudadanos de Chubut están habilitados para votar este domingo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que definirán los candidatos que competirán el 27 de octubre próximo para Presidente de la Nación y diputados nacionales, mientras que en 14 ciudades también votarán precandidatos a intendentes y concejales.

En el cuarto oscuro habrá diez boletas para presidente y vice, mientras que serán ocho los precandidatos a diputados nacionales. Aquellos frentes que no alcancen el 1,5% de los votos quedarán fuera de la contienda.

Para estos comicios en la provincia se dispusieron de 1.338 mesas distribuidas en 228 escuelas.

 

Diputados nacionales

Para la categoría de diputados nacionales la provincia votará por tres bancas, ante el vencimiento de los mandatos de los actuales diputados Jorge Taboada, Rosa Muñoz y Santiago Igón. Este último busca repetir su banca a través de una lista única que encabeza para diputados nacionales por el Frente de Todos.

Por su parte Chubut al Frente, el espacio del gobernador Mariano Arcioni, va con dos listas a las PASO para definir su lista de candidatos a diputados nacionales.

Una está encabezada por Máximo Pérez Catán, que tiene el apoyo explícito del gobernador, y la otra lista la encabeza Alfredo Béliz, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio.

Este sector no adhiere a ninguna fórmula presidencial, ya que la justicia electoral no autorizó que se acoplen a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner, que era la intención de ese espacio. Por lo tanto va con boleta corta.

En tanto Juntos por el Cambio concurre a las PASO con dos boletas: una es encabezada por el dirigente radical y actual diputado provincial Eduardo Conde; y la restante la encabeza el dirigente del PRO Ignacio Torres.

Consenso Federal, que postula a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey para la presidencia y vice, realizó un acuerdo electoral con el Movimiento Polo Social de Chubut y va pegada con la boleta que impulsa como candidato a diputado nacional a César Javier Ayala.

El Frente de izquierda y de Trabajadores-Unidad, con la fórmula presidencial de Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, lleva como candidatos a diputado nacional en Chubut a Gloria Sáez, secundada por Daniel Ruiz.

El Partido Independiente del Chubut (Pich) concurre con boleta únicamente a la categoría diputado nacional, encabezada Carlos Eduardo Whon.

Todas las otras boletas presidenciales se presentan sin candidatos a diputado nacional en el distrito Chubut.

 

Intendentes

Catorce localidades de Chubut eligen intendentes, concejales y tribunal de cuentas. Ellas son: Comodoro Rivadavia, Rawson, Sarmiento, Lago Puelo, Gaiman, Corcovado, Epuyén, Camarones, Río Senguer, Río Mayo, Tecka, 28 de Julio, El Hoyo y José de San Martin.

Las demás ciudades y comunas de la provincia definieron a sus representantes en las elecciones de junio, oportunidad en que también se eligió gobernador. En éstas, este domingo sólo se elegirán categorías nacionales (presidente y vice; y diputados nacionales).

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.