• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Más del 50% del presupuesto provincial se destina a la Educación

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 02 de Agosto de 2019

El subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Daniel Ehnes, dijo que Chubut tiene el presupuesto más alto del país por alumno y destacó que en el último año la masa salarial para docentes y auxiliares se incrementó un 121 por ciento.



El subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares del Ministerio de Educación, Daniel Ehnes, dijo hoy que la provincia destina más del 50% del presupuesto total a la educación y que Chubut tiene el presupuesto más alto por alumno del país.

“Cuando todo el sistema laboral argentino perdió contra la inflación, los docentes y los auxiliares, en el caso del sector educativo, le ganaron al aumento del costo de vida, sumaron poder adquisitivo en un 43% y en el peor de los casos un 9,10%; pero siempre estuvieron arriba de la inflación", indicó durante una entrevista concedida a Canal 7.

En tal sentido, informó que durante 2015 la masa salarial subió un 42% entre junio y junio; en 2016 aumentó un 30% y en 2017 solo el 1 por ciento. “Pero en el último año, entre junio de 2018 y junio de 2019, la masa salarial subió un 121%, esto es el esfuerzo que el Ministerio de Educación y la Provincia hacen para pagar a los trabajadores del sistema educativo”, destacó.

“Las partidas que se destinan para diferentes áreas del sistema representan mucho dinero y la verdad que hay repetidas ocasiones en las que nos encontramos con que el correlato de esa fuerte inversión es bastante magro en lo que respecta a garantizar el acceso a la educación a niñas, niños, jóvenes y adultos”, dijo Ehnes.

Con respecto a los salarios, dio detalles del informe difundido ayer por la cartera educativa donde se muestra cómo mejoraron los sueldos de docentes y de auxiliares en el último año.

“Un director con jornada completa de la zona norte en junio del año pasado cobraba $ 57.000 y llegó a $ 115.000 este último mes, mientras que en la zona sur esos valores son de $ 60.000 y $ 121.000”, detalló.

“En lo que hace a auxiliares de la educación, un trabajador operativo con 15 años de antigüedad cobraba con antigüedad $ 22.319 en junio del año pasado y hoy cobra $ 47.000, lo que representa un aumento del  111 por ciento”, dijo.

Derechos y también obligaciones

Para el funcionario, no hay discusión posible sobre las obligaciones que asisten a los trabajadores con respecto a sus funciones. “Uno para reclamar derechos tiene que cumplir con sus obligaciones, no poner excusas todo el tiempo. Si la excusa es salarial todos los padres están viendo que no es un reclamo genuino”, indicó.

“Antes de las elecciones los problemas eran las calderas, algunas tenían problemas reales y otras problemas inventados. Había muchos miembros de la educación que habían tomado una actitud partidista en la elección, lo cual no es sano para el sistema educativo. Creo que hay una lógica, en un pequeño sector de los gremios, que trabaja en el conflicto permanente y la búsqueda permanente de excusas para no cumplir con sus obligaciones”, consideró.

En tal sentido, dio como ejemplo lo que ocurre con la Delegación Administrativa del Ministerio de Educación en Esquel, ocupada por integrantes de ATE.

“Tenemos tomada la delegación de Esquel por un reducido grupo de ATE que pide por una persona que en la escuela donde fue asignada, en abril de 2018, tuvo informe negativo de los directivos porque no cumplía con sus tareas, llegaba tarde, faltaba. La cambiamos a otra escuela, tuvo la misma problemática, con esto quiero decir que hay informes que avalan los incumplimientos y que dan sustento a las decisiones tomadas. Pero lejos de entender, ocupan la Delegación e impiden el normal desempeño de la oficina”, señaló. 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.