• Jueves, 18 de Abril de 2024

Pago a jubilados: “no se le puede dar otros destinos a los fondos, más que el específico para lo que son recaudados”

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 23 de Julio de 2019

PEDIDO A LA JUSTICIA

Así lo remarcó Blanca Gayone, quien cuestionó la violación al art.76 de la Constitución. Y sostuvo que “el director del Instituto –ISSyS-, está facultado para ordenar al Banco, a que retenga las sumas que sean necesarias de las regalías hidrocarburíferas, para cancelar las deudas”.


Audio 1


La referente del Frente de Jubilados de Chubut, Blanca Gayone, se presentó junto a un grupo de jubilados en las instalaciones de la Legislatura de la provincia. Pese al paro administrativo de trabajadores de la Casa de las Leyes, la dirigente sostuvo el propósito de dialogar con  algunos diputados, respecto a las problemáticas que afronta el sector. 

El Frente de Jubilados tomó en forma pacífica –el pasado 17 de julio- el edificio del ISSyS, en reclamo al cumplimiento de pagos y al correcto funcionamiento del servicio de salud para jubilados.

En dicha oportunidad, se convocó al Defensor del Pueblo, en vistas de  mediar entre las partes y abordar soluciones a los reclamos. 

El Frente de Jubilados generó una actuación administrativa que el Defensor del Pueblo elevó al procurador general Dr. Jorge  Miquelarena. 

Blanca Gayone explicó a Política Chubut,  que el planteo recae en “la violación del art. 76 de la Constitución que dice que, quien recauda y administra es un organismo autárquico, que es el Instituto, -dijo-, y que habla que al quinto día de haber cobrado los tres poderes del estado, municipios y organismos autárquicos, debe depositarse en las cuentas  bancarias del Instituto. Si esto no sucede, el director del Instituto está facultado para ordenar al Banco a que retenga las sumas que sean necesarias de las regalías hidrocarburíferas, para cancelar las deudas”.

Por lo dicho “hoy no tendríamos que tener, ni el corte de cobertura  de obra social, ni tampoco, la falta de pago de nuestros haberes”  expresó.

Gayone,  cuestionó que “los fondos para pago de jubilados se encuentren en la Tesorería  General de la Provincia y el ministerio de Economía se los apropia,  los incluye en el fondo unificado de cuentas oficiales, y luego se utiliza para diversas cuestiones, violando la Constitución, que dice que no se le puede dar otros destinos, a los fondos  más que el específico para lo que son recaudados” detalló.

Finalmente, la referente del Frente de Jubilados de Chubut  expresó la intención de dialogar con diputados provinciales para plantear la situación y encontrar acompañamiento a los reclamos existentes. 

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.

Comentarios

1 comentario.
  • Raul

    25-07-2019 09:10

    Las leyes se crean para cumplirse y los que no las acaten, deberán cumplir la pena correspondiente.
    Si no se respetan las leyes, el estado se va a la basura y caemos en un caos que lo hace irrecuperable.
    Mis felicitaciones a la Señora Blanca Gayone, por su buena gestión.