• Martes, 16 de Abril de 2024

La UDC desarrollará la jornada abierta “Trelew: Ciudad de Cuidados”

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 25 de Junio de 2019

Se trata de la exposición de los resultados de la primera etapa del proyecto que prevé la creación de una red de cooperativas que promueva el Desarrollo Local Sostenible. Además, desde el jueves la UDC encabezará actividades relacionadas con género, los adultos mayores y la perspectiva de derechos.



La Universidad del Chubut llevará adelante el próximo jueves 27 de junio a las 18 horas en el edificio de la Escuela Nº 751 de Trelew, la presentación de los resultados de la primera etapa del proyecto de desarrollo local "Trelew Ciudad de Cuidados: Hacia una Red de Cooperativas de Trabajo que promueva el Desarrollo Local Sostenible",  que cuenta con el financiamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

El objetivo de esta primera etapa fue el relevamiento de datos empíricos que permitieran conocer las instancias en las que actualmente se desarrollan los servicios de cuidado para niños, adultos mayores y personas con alguna discapacidad. 

Este primer paso tuvo como resultado la obtención de información muy rica, que permitirá el desarrollo de instancias formativas específicas para el sector. En ese sentido, “el próximo 27 de junio desarrollaremos una jornada de difusión abierta a toda la comunidad, en la cual las expondremos los resultados y la relevancia de los mismos”, explicó  la Dra. Marcela Freytes, Directora de la Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria de la UDC y una de las referentes del proyecto. 

En este sentido, también agregó que “fue un momento de gran trabajo y la información obtenida es muy importante para poder darle continuidad a este proyecto que nos servirá para poder brindar una mayor calidad de vida”. 

Continuando, se dará inicio a la segunda etapa que contempla el diseño y dictado de capacitaciones relacionadas con los distintos aspectos de los servicios de cuidado. Luego y como instancia final, se pretende el desarrollo de actividades específicas con un fuerte componente intersectorial para contribuir a la creación de una Red de Cooperativas en torno a la temática.  

Sobre el proyecto y la convocatoria 

En 2018 la UDC fue seleccionada en el marco de la Primera Convocatoria para proyectos de Innovación y Desarrollo Local, realizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.  

El proyecto tiene como objetivo empoderar a los colectivos en situación de vulnerabilidad a través de creación y consolidación de dichos espacios cooperativos, en pos de la promoción del desarrollo local en la Ciudad de Trelew desde una perspectiva de género y de corresponsabilidad entre Estado y Comunidad. 

Género, adultos mayores y perspectiva de Derechos 

Asimismo, la UDC encabezará diversas actividades relacionadas con la cuestión de género, los adultos mayores y la perspectiva de derechos. 

El viernes se desarrollará la Jornada de Extensión Universitaria “El Envejecimiento Poblacional desde una perspectiva de Derechos" en la Extensión Áulica de Rawson de 16 a 18 horas; y el sábado desde las 10 de la mañana tendrá lugar el taller  “Transversalización del género en la gestión de acciones comunitarias destinadas a adultos mayores”, en el Centro Cultural José Hernández, de la ciudad capital.  

Ambas instancias “contarán con la disertación de destacados docentes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y de nuestra UDC, constituyéndose como una nueva oportunidad para el abordaje y debate de aspectos trascendentales que tienen que ver con lo que venimos trabajando: personas adultas mayores, perspectiva de derecho, enfoque de género y los servicios de cuidado con formato asociativo”, indicó Freytes.  

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.