• Jueves, 28 de Marzo de 2024

La inflación en mayo bajó a 3,1%


  • Jueves, 13 de Junio de 2019

La marca está en línea con las estimaciones del sector privado. La inflación interanual se elevó al 57,3%.



La inflación en mayo anotó un 3,1% mensual, unas tres décimas por debajo de la marca del mes previo. De esta forma, los precios acumularon un alza del 19,2% en los primeros cinco meses del año.

En términos mensuales, se trata de la segunda baja consecutiva desde el 4,7% de marzo, en coincidencia con el congelamiento tarifario del "Plan Alivio"; pero en términos interanuales se trata del 13º mes en alza. En el acumulado de los últimos doce meses la inflación llegó al 57,3%, 1,5 puntos porcentuales más que en abril.

En mayo las subas de precios estuvieron lideradas por el capítulo "Salud" que registró un alza del 5,1%, principalmente por el ajuste de 7,5% autorizado a las empresas de medicina prepaga. "Los medicamentos también crecieron, pero en menor medida que en meses recientes", aclaró el economista Camilo Tiscornia.

Completaron el raking de subas, los capítulos "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (4%) y Transporte (3,5%). El primero por el nuevo aumento del agua y el segundo tramo del incremento del gas que comenzó en abril. A ellos se sumó un ajuste en el salario de los encargados de edificio.

Por su parte los "Alimentos y bebidas no alcohólicas" subieron 2,4%, una décima menos que el mes pasado. Este es el principal componente de la Canasta Básica y la razón del alivio en los bolsillos registrado por las últimas encuestas de consultoras especializadas en consumo mayorista.

Fuente: LPO

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.