• Viernes, 26 de Abril de 2024

Veda electoral: ¿Cuándo comienza y en qué consiste?

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 06 de Junio de 2019

EL DOMINGO 9 SON LAS GENERALES

La medida regirá en el marco de la previa a las elecciones generales del próximo domingo 9 de junio. Quienes no cumplan con la normativa, serán sancionados con clausuras y/o multas.



A partir de las 8 de la mañana de este viernes 7 de junio regirá la veda electoral, por la que -según el artículo N° 71 del Código Electoral Nacional- quedan prohibidos los actos proselitistas, publicar y difundir sondeos pre electorales, propagandas y spots de candidatos en medios de comunicación, entre otras acciones.

“La prohibición está dirigida puntualmente a quienes son candidatos y a las fuerzas políticas. Más allá de algunas trampas que puedan hacer en este período -y de que hasta el viernes la veda no rige-, también está prohibido hacer anuncios de gobierno que puedan confundir o inducir el voto, que pueda sonar más de campaña que institucional”, explicó en diálogo con Política Chubut, el diputado provincial por Cambiemos, Manuel Pagliaroni (foto).

El candidato que encabeza la lista de legisladores provinciales y aspira a repetir la banca legislativa -y quien se encuentra reemplazando a la diputada de su bloque Jacqueline Caminoa, en su rol como vocal del Tribunal Electoral-, especificó que las prohibiciones “también están destinadas a los medios de comunicación gráficos, radiales, televisivos y digitales”.

 

¿Qué pasa con las redes sociales?

Consultado respecto de la regulación de la veda en las redes sociales, Pagliaroni explicó: “No hay una penalidad, ni una prohibición expresa. Sin embargo, Facebook, Twitter y algunas otras evitan publicitar este tipo de cosas, y ponen limitaciones. No hay una sanción específica”.

Cabe destacar que en Argentina, ante la inexistencia de una ley que regule la actividad en este tipo de medios de comunicación, muchos candidatos continúan difundiendo sus ideas y propuestas, a través de sus perfiles.

“Sería importante -finalizó- que existiera un Código Electoral en la provincia, que no lo hay, donde todas estas sanciones, se puedan establecer”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.