• Viernes, 26 de Abril de 2024

Se realizó un curso de formación docente con temática de género en el marco de la ESI

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 25 de Mayo de 2019

FUE ESTE SÁBADO 25 DE MAYO, DE 8:30 A 17 EN LA ESCUELA Nº 427 DE TRELEW. ES UNA ACTIVIDAD ORGANIZADA POR LA DIRECCIÓN DE DIVERSIDAD Y GÉNERO DE LA MUNICIPALIDAD DE TRELEW Y LA CÁTEDRA ABIERTA DE GÉNERO DE LA UNPSJB.



Durante este sábado se realizó un curso de formación docente con temática de género, que se dio en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI). El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela N°427 de Trelew, de 8.30 a 17.

Marita Quiroga es parte del equipo que coordina estas capacitaciones en Diversidad sexual en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI) y comentó de qué se tratan los encuentros: “Es un espacio que se piensa como de encuentro, construcción y reflexión colectiva respecto de las escuelas que tenemos y las que nos gustaría tener. En ese sentido, planteamos unos ejes de trabajo que tienen que ver con desarmar las nociones sobre docencia, cuerpos, sexualidades, y géneros. Nos valemos de construcciones teóricas que se han ido conformando en las últimas décadas en el marco de los estudios de género y feministas”, e indicó que “a partir de allí proponemos revisar las cuestiones que se dan en las escuelas y pensar estrategias que permitan alojar la diversidad que existe; no estigmatizarla, generar condiciones para que las personas ingresen en las escuelas y egresen de las mismas, porque nos parece que eso genera mejores condiciones de vida a futuro.”

Quiroga también señaló qué recursos se utilizan para tratar estos temas: “Utilizamos como disparadores, en algunos casos, lecturas, textos literarios, videos, historias de vida.”

Específicamente sobre la capacitación de este sábado mencionó: “Compartimos un video de una profesora trans de un instituto de Bahía Blanca, también compartimos la historia de una nena trans que vive en la provincia de Salta, pero en realidad todas nuestras escuelas tienen situaciones que irrumpen, descolocan, que nos enfrentan con la imposibilidad de nombrarlas, verlas y generar intervenciones que sean positivas, entonces trabajamos con la intención de conmover también nuestras propias posiciones adultas.

Sobre la finalidad de estas capacitaciones, manifestó: “Aportamos información para construir redes con distintos organismos y otros ministerios para pensar la escuela en un entramado social más amplio y apostamos a la construcción de otra escuela que no deje afuera a nadie, porque nos interesa aportar a cambiar algo de la realidad de la vida del colectivo trans, que tiene una expectativa de vida muy baja y por lo general el tránsito por el nivel secundario es muy escaso”

Docentes interesados

“Hay alrededor 60 docentes. Tenemos un par de personas que han venido de Comodoro Rivadavia, muchos desde Rawson y también de Trelew y Puerto Madryn, lo cual nos pone muy feliz porque nos indica que el diagnóstico que hacemos de la necesidad de encontrarnos a trabajar sobre estas cuestiones es real y nos alienta a seguir pensando dispositivos como este” destacó Quiroga.

Por último mencionó cómo continuarán con las capacitaciones luego de este encuentro: “Tuvimos un encuentro presencial y luego seguimos a través de la plataforma de Educación de la Municipalidad de Trelew y nos volvemos a encontrar en Junio para cerrar en un encuentro presencial con las propuestas que van realizando para intervenir en sus escuelas de una manera ajustada a los marcos normativos y además, absolutamente respetuosos y respetuosas de las infancias y adolescencias que pueblan nuestras escuelas”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.