• Miércoles, 24 de Abril de 2024

Marcela Roberts: “Los candidatos deberían dejar de lado su género y sólo demostrar su capacidad en la gestión”

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 30 de Abril de 2019

ELECCIONES 2019

LA EDIL DE TRELEW, DEFENSORA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y TRABAJADORA INCANSABLE EN MATERIA DE EQUIDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO DE LA CIUDAD, SE REFIRIÓ PUNTUALMENTE A LAS EXPRESIONES PÚBLICAS REALIZADAS POR ALGUNOS CANDIDATOS DE LA OPOSICIÓN EN ESTA MATERIA PARA REALIZAR CRÍTICAS A LA GESTIÓN DEL INTENDENTE MADERNA.



“Me parece que sea mujer o sea hombre la persona que esté al frente a la conducción de la ciudad, primero debe respaldarse por si sola, pero también tener seguridad de hacia dónde quiere ir y el camino que quiere proyectar más allá de ser mujer u hombre”, explicó Marcela Roberts (foto).

“Prefiero la posición de una persona desde ese lugar, y no que busque por su condición de mujer creer que está habilitada a ocupar un lugar. Yo me preguntaría si como persona tiene la capacidad, la dignidad para ocuparlo, si conoce la ciudad, si ha recorrido los barrios, si se siente representante de la comunidad toda, y si es así bienvenida sea su postulación. Pero creo que debería dejar de lado su género, y solo demostrar la capacidad en la gestión que cree tener”, argumentó más adelante.

En este sentido, la concejal por Chubut Somos Todos, expresó que “tanto la temática de violencia de género como la de equidad , se están utilizando como lobby y como una chicana política, sobre todo cuando se saca a relucir alguna falta de trabajo en este sentido de parte de nuestra gestión, o una búsqueda de equidad a la hora de otorgar cargos públicos a la mujer, algo que es evidente que sí se está haciendo. Y basta con ir y mirar, o tomarse el tiempo de averiguar”.

Roberts aseguró que “hay muchas mujeres que están al frente de áreas municipales. Y muchas están dando sus primeros pasos en este sentido. Pero con un trabajo muy vinculado y un compromiso que habla a las claras de idoneidad y una búsqueda de respuestas a la comunidad. Que aún falta camino por andar, sí es verdad. Pero lo estamos haciendo desde el inicio de la gestión, no de ahora”.

Es bueno recordar que desde el municipio se realizan permanentes capacitaciones en materia educativa, de salud, de género; así como también se ejecutan desde el Concejo Deliberante distintas actuaciones e interacciones, como por ejemplo con el Equipo de Violencia, con la Comisaría de la Mujer y el propio poder legislativo de la ciudad.

Y se han registrado importantes avances en materia de equidad a la hora de ocupar cargos políticos dentro del ejecutivo municipal, con designaciones de distintas coordinaciones y direcciones. Incluso ha sido histórico el hecho de haber decidido la creación de un área como Diversidad y Género. Y en el Legislativo de la ciudad hay actualmente más presencia femenina que masculina.

Además, desde el EMAV, la Comisaría de la Mujer, y el Concejo Deliberante, principalmente a través de Marcela Roberts, se han realizado interacciones permanentes con entidades intermedias de la ciudad, pero también se interactuó ante localidades vecinas como Gaiman, Dolavon o Paso de Indios. Y se buscaron recursos afuera, estableciendo vínculos con otras provincias a través de la línea 134 y de la problemática de la violencia de género en las fuerzas de seguridad.

“Yo creo que hay mucha responsabilidad por parte de quienes están al frente de un área. Se es consciente de que una respuesta inmediata depende de un trabajo articulado, que es lo que se busca permanentemente”, aseguró Roberts.

“Quizás todavía falta mayor cantidad de mujeres al frente de las áreas. Pero hay una calidad de mujeres al frente de las áreas municipales que habla a las claras del objetivo que se persigue. Y esta equidad también significa contemplar al hombre, porque es muy rico su aporte que sin duda mejora el trabajo que se hace. Por eso, yo hablaría de personas calificadas e idóneas en cada lugar, no de hombre o mujer, sino personas, y de las mejores en cada lugar”, finalizó.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.