• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Puerto Madryn: Quedó inaugurado el mural "Vida Portuaria" en el muelle Almirante Storni

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 24 de Abril de 2019

LA INICIATIVA BUSCA DESARROLLAR EL TURISMO CIENTÍFICO EN LA CIUDAD A PARTIR DE UN CIRCUITO URBANO DE MURALES.



Con la presencia del titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Osvaldo Sala, y el intendente local, Ricardo Sastre, quedó inaugurado este miércoles, en el muelle Almirante Storni, el mural "Vida Portuaria" realizado por un equipo interdisciplinario de artistas y profesionales de la ciencia, en el marco del Proyecto Ciencia al Viento/Paseo de Murales del Centro Científico Tecnológico (CCT CONICET-CENPAT), el cual promueve la comunicación de la ciencia a través de la conjunción del arte y el turismo científico. 

El acto de inauguración se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la Administración Portuaria y contó además con la presencia de la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, María Noelia Corvalán; el director Operativo de la Administración Portuaria, Martín Liendo; el secretario General local del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Ricardo Franco; el artista plástico del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), Diego González Zevallos, entre otros. 

"Un homenaje con honor y gloria" 

El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Osvaldo Sala, agradeció la presencia de todos y remarcó que "hoy hacemos un homenaje recordando con honor y gloria que desde 1910, año en que nació el Piedrabuena, hombres y mujeres le dieron un futuro glorioso a estas tierra exportando y moviendo el potencial económico de nuestra provincia". 

"Hoy nuestro muelle Storni tiene salida al mundo y para nosotros es sumamente importante porque no solo genera actividad económica en la ciudad sino que permite brindar mano de obra a nuestra gente", destacó Sala y mencionó que "actualmente supera a otras terminales marítimas que quisieron reemplazarnos y no pudieron". 

En ese sentido, Sala destacó que "nos vemos en la obligación de hacer un homenaje a todos los que han intervenido en la actividad portuaria, que nos han dado ese perfil de salida y desarrollo económico para la provincia de Chubut", y agregó que "le planteamos al Conicet hacer una tarea de esta naturaleza y realizaron esta increíble en el gran puerto de aguas profundas de la provincia de Chubut". 

"Con la decisión del gobernador, Mariano Arcioni, vamos a terminar el sitio de aguas profundas más franco y económico que tiene para operar la República Argentina", afirmó el Administrador. 

"Una nueva atracción en la ciudad" 

"Para mí es un halago y un honor poder estar aquí compartiendo con ustedes la inauguración de este hermoso mural", enfatizó el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, agregando que "queremos que Madryn no solo sea la más linda sino la mejor, y a ese trabajo lo logramos cuando lo hacemos entre todos". 

Sastre remarcó que "desde la gestión municipal se trabaja fuertemente para la ciudad y la región, sabiendo que el muelle Almirante Storni es el más importante de la provincia, del país y Sudamérica", y agregó que "nosotros apostamos fuertemente para que las actividades en el  muelle Almirante Storni crezcan día a día". 

"Este mural es un nuevo ícono en la ciudad y será un motivo o atracción para venir al puerto", dijo Sastre agradeciendo a todos los que hicieron posible el mural. 

Aporte social y cultural 

Por su parte, el artista plástico del CENPAT, Diego González Zevallos, dijo que "es un orgullo poder estar hoy aquí y poder mostrar el otro lado de la ciencia, como los aportes sociales y culturales que la ciencia tiene más allá de los aportes tecnológicos". 

"Quiero agradecer sobre todo al SUPA, a la Administración Porturaria y al intendente local, Ricardo Sastre, porque confiaron en nosotros y nos acompañaron en todo", remarcó Zevallos nombrando a los artistas y miembros de Ciencia al Viento que acompañaron el proyecto. 

“Vida Portuaria” y un circuito urbano de murales 

El objetivo del proyecto es desarrollar el turismo científico en la ciudad a partir de un circuito urbano de murales. En este caso, “Vida Portuaria” mide 61,5 x 5,5 metros y describe las actividades que se desarrollan actualmente en este muelle, como la descarga de generadores eólicos, la actividad del aluminio, la pesca comercial y la llegada de cruceros turísticos a la ciudad, pero fundamentalmente retrata el esfuerzo cotidiano de los trabajadores portuarios. Además el mural apuesta a ponderar el trabajo portuario, las extensas jornadas laborales que caracterizan a la estiba y la importancia de la familia como eslabón estructural y de contención de la vida portuaria. 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.