• Martes, 19 de Marzo de 2024

Una multitud acompañó en Trelew la vigilia por el 37° Aniversario de la Gesta de Malvinas


  • Martes, 02 de Abril de 2019

Fue en el Gimnasio Municipal N°1 con la presencia de los ex – combatientes, el Intendente de Trelew, Adrián Maderna y otras autoridades. La emocionante velada incluyó una variada muestra de expresiones artísticas de la cultura popular argentina. El cierre estuvo a cargo del cantante Facundo Toro y Los Nombradores del Alba. Se prendieron velas y hubo un minuto de silencio por los caídos.



Una multitud de más de 5000 personas colmó el lunes a la noche las instalaciones del Gimnasio Municipal N° 1 para acompañar la vigilia por el 37° Aniversario de la Gesta de Malvinas, junto a los ex-soldados combatientes, en una velada que no solo fue propicia para el homenaje y el recuerdo de los héroes y caídos en el conflicto bélico, sino también para la reafirmación de la soberanía sobre el archipiélago, a través de expresiones artísticas de la cultura popular argentina como la danza y el canto folklórico.

El evento contó con la presencia del Intendente de Trelew, Adrián Maderna y la gran mayoría de sus funcionarios; la presidenta del Concejo Deliberante, Leila Lloyds Jones, los ex – combatientes, representados por el presidente de la Asociación de Ex Soldados  Combatientes de Malvinas, Florentino Panellao; representantes de las Fuerzas Armadas y entidades intermedias. Funcionó además un centro gastronómico a cargo de los emprendedores pertenecientes al Paseo Trelew Primero.

 

 

La primera parte de la velada artística comenzó con la participación del Ballet Follil Mapu, dirigido por la profesora Natalia Centeno. Le siguieron el joven cantante, Axel Aguilar (el Chapi),  ganador del concurso “Animate a cantar” que organizó la Municipalidad de Trelew; y Canto Salamanquero, agrupación que integran, entre otros aristas, tres hijos de veteranos de Malvinas. Estas presentaciones artísticas fueron acompañadas con creciente entusiasmo  por el público, que no solo participó con las palmas, sino que a lo largo de la noche tomó parte de la propuesta cultural bailando sobre el escenario dispuesto para los agrupaciones de danza.

La apertura oficial de la vigilia estuvo a cargo de la profesora Sandra Liberati y su “Ballet Antonella” con una emotiva puesta en escena que representó el drama del conflicto bélico y terminó con una mención a los soldados NN “Solo conocidos por Dios”, algunos de cuyos nombres pudieron revelarse en el último tiempo.

A medida que la noche avanzaba hacia la medianoche comenzó a hacerse más intensa y emotiva. Pasaron por el escenario el reconocido cantautor trelewense, Nahuel Hueche, quien entre otras interpretaciones cantó “Dolor de abril” en homenaje a los héroes de Malvinas y terminó su presentación con una mención a los pueblos originarios a través de “Patagonia Ancestral”.

 

 

Le siguieron en el escenario, mezclando el baile y el canto, la agrupación de danza “Chacay Sureño”, la cantante Karen Torres, el Ballet “El Coirón” y el grupo vocal “Mapuzungun”, la agrupación de bombos “Folil Mapú”, dirigido por la profesora Natalia Centeno; y la Nueva Yunta Chamamecera.

Cerca de la medianoche hizo su entrada la Bandera de Ceremonia, acompañada por la Asociación de Motoqueros de Trelew, dando comienzo al momento más emotivo de la noche: el encendido de velas blancas en homenaje a los caídos en combate por parte de los ex – combatientes, que fueron acompañados al escenario por el Intendente de Trelew, Adrián Maderna. Allí, junto con todo el público presente y el acompañamiento del Coro Municipal que dirige la profesora Andrea Freyer, se cantaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se realizó un solemne minuto de silencio, terminando con una fervorosa interpretación de la Marcha de Malvinas.

Ya pasada la medianoche fue el turno de los artistas invitados: Facundo Toro y Los Nombradores del Alba, agrupación que integran además Nacho Prado y Daniel Campos.  Facundo, hijo del reconocido cantautor salteño Daniel Toro; y Daniel, hijo del histórico integrante del grupo Los Cantores del Alba, Tutu Campos, pusieron junto a Nacho Prado y un excelente grupo de músicos, el broche de oro a una noche que quedará en la memoria de todas las personas que participaron de la vigilia.  Su repertorio recorrió gran parte del repertorio de Daniel Toro y los Cantores del Alba, coreado y bailado por el público presente. La actuación se extendió más allá de la 1 de la madrugada.

Sentidas palabras

El presidente del Centro de Ex – Soldados Combatientes de Malvinas, Florentino Panellao, en representación de todos sus compañeros, calificó a la vigilia como una nueva oportunidad para “generar en los vecinos presentes el sentimiento de Malvinas”, agradeciendo a la Municipalidad de Trelew “por todo el trabajo y las ganas que le ponen a este homenaje”.

“En esta noche tenemos sentimientos encontrados, nos pasa un poco de todo, la ceremonia de las velas siempre es lo más duro, ahí nos invaden los recuerdos, la nostalgia  pero reafirmamos también las ganas de seguir adelante por los caídos y por los que estamos”, finalizó.

 

Por su parte el intendente Adrián Maderna, quien fue uno de los primeros en firmar el libro dispuesto para dedicar palabras a los ex – combatientes, celebró el acompañamiento masivo de los vecinos de Trelew a la vigilia: “este es un homenaje que tenemos que hacer durante todo el año porque realmente son un ejemplo en vida,  y es lo que tratamos de hacer a través de este enfoque social que tiene la ciudad de Trelew con nuestros ex combatientes”, aseguro el mandatario local.

Facundo Toro, en representación de Los Nombradores del Alba, agradeció la invitación realizada por la Municipalidad de Trelew para participar del evento y comprometió una nueva presencia en la zona para grabar alguna producción audiovisual del grupo, teniendo como trasfondo “alguno de los maravillosos lugares que tiene la ciudad y la región”.

“Los ex – combatientes son los verdaderos héroes, aquellos  que no volvieron, los que están presentes, a todos hay que darle las gracias, no hay que olvidarse de la historia, de ella nos hacemos, uno está acá porque hubo una historia anteriormente, porque hubo gente que peleó por nosotros, porque hemos tenido una familia que nos educó y la verdad que nos hayan elegido entre tantos cantores para venir acá, nos honra profundamente”,  concluyó Facundo Toro, momentos antes de subir al escenario.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.