• Jueves, 18 de Abril de 2024

Arcioni destacó la incorporación de la perspectiva de género en la función pública provincial

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 21 de Marzo de 2019

ADHESIÓN A LA LEY MICAELA

EL GOBERNADOR DEL CHUBUT, MARIANO ARCIONI, PRESIDIÓ ESTE JUEVES EN SALA DE SITUACIÓN DE CASA DE GOBIERNO EL LANZAMIENTO DEL PLAN DE FORMACIÓN PARA UNA FUNCIÓN PÚBLICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.



Arcioni estuvo acompañado por las ministras de Educación, Graciela Cigudosa y de la Familia y Promoción Social, Valeria Saunders; las subsecretarias de Gestión Pública y Modernización del Estado, Constanza Cardín Quiroga y de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo; la directora provincial de Diversidad y Género de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Verónica Paris; la coordinadora del Observatorio de Género y Derechos Humanos, Cecilia Russo. 

La incorporación de la perspectiva de género en la función pública significa la consolidación de compromisos y metas planteadas a favor de la igualdad entre los géneros y la lucha contra la violencia de género. 

En su discurso, Arcioni expresó que “con este Plan estratégico, más lo que hoy seguramente va a ocurrir, como la adhesión a la Ley Micaela, va a permitirnos ser una Provincia adelantada, en la que vamos a poder brindar estas capacitaciones”, y añadió: “Apuntamos a la igualdad de oportunidades, a la inclusión y al respeto, todos tenemos que tener las mismas oportunidades, y los funcionarios públicos somos los que tenemos que generar estas políticas públicas”. 

Asimismo, el mandatario afirmó que “el Estado tiene que estar presente para acompañar, ayudar y seguir trabajando durante todos los días, que no quede solo en discursos. Las mujeres son un ejemplo a seguir y vamos a seguir acompañando todas estas políticas. Basta de violencia y basta de discriminación”. 

“Este plan integral es para todos, nos capacitan, nos enseñan y es lo que necesitamos. Vamos a trabajar porque la idea es que tengamos una sociedad justa, igualitaria y de respeto por sobre todas las cosas”, resaltó Arcioni.

“Decisión política” 

En esta línea, la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización, Constanza Cardin Quiroga, agregó que “nos enorgullece poder estar lanzando esta primera capacitación porque es muy importante empezar a introducir la perspectiva de género, y en esto quiero hacer valer la decisión política del gobernador Mariano Arcioni de acompañar esta mirada integral de género”. 

Además, Cardin Quiroga señaló que “estamos poniendo a la provincia en vanguardia con políticas de género y derechos humanos muy importantes para los tiempos que estamos viviendo, y como funcionarios públicos tenemos que saber de qué se trata y estar capacitados y formados”. 

 

Por su parte, la directora provincial de Diversidad y Género, Verónica Paris, destacó “el cumplimiento del compromiso que realizó el Gobernador Arcioni en avanzar en estos temas se están traduciendo efectivamente en políticas públicas”, y sumó que “esta capacitación se lanza en momentos que la Legislatura provincial trata la adhesión de Chubut a la Ley n° 27499, que prevé capacitación obligatoria en perspectiva de género para los funcionarios públicos y conocida como la Ley Micaela, y también se cumplen con principios rectores de la Ley provincial de Protección Integral e Igualdad de oportunidades y Equidad de Género XV N° 26, en cuanto a la capacitación de los funcionarios públicos y trabajar en medidas administrativas que garanticen la no repetición de hechos de violencia de género”. 

Por último, explicó que “con esta capacitación queremos llegar a los mandos medios, jerárquicos de diferentes áreas, y también a los agentes de la Administración pública que no haya tenido ningún tipo de capacitación en Perspectiva de género”. 

Asimismo, la coordinadora del Observatorio de Género y Derechos Humanos Cecilia Russo, detalló que “son tres los ejes de formación: el primero, introductorio para implementarlo rápidamente, y los otros en las áreas prioritarias ya tendrían otro nivel de especificidad, y a través de convenios que tenemos desde la Universidad del Chubut con otras instituciones, trabajaremos específicamente con diplomaturas o cursos de especialización”. 

Finalmente, destacó que “el módulo introductorio está dirigido a todo el personal de la Administración pública provincial. Es un curso permanente. Y estamos trabajando dentro de las acciones estratégicas, y creemos que es importante formar los presupuestos sensibles al género así que estamos gestionando una propuesta en esta temática”.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.