• Viernes, 19 de Abril de 2024

El COEM en estado de alerta ante pronóstico de lluvias

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 12 de Marzo de 2019

Se repasaron las tareas preventivas que se realizan en distintos sectores de la ciudad al tiempo que se brindaron recomendaciones a tener en cuenta durante las próximas jornadas



Esta mañana, se llevó a cabo una reunión del Comité de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM) ante el pronóstico de lluvias para miércoles y jueves. En tal oportunidad, se repasaron las tareas preventivas que se realizan desde hace varios días en distintos sectores de la ciudad. Asimismo, se brindaron recomendaciones que la comunidad puede tener en cuenta durante las próximas jornadas. Además de representantes de distintas áreas de la Comuna, estuvieron presentes miembros de la Asociación de Bomberos Voluntarios y Prefectura Naval Argentina. 

“Más allá de informar a la comunidad las acciones preventivas, buscamos dar a conocer cuestiones con las que pueden colaborar los vecinos, por ejemplo, evitar sacar los residuos a la vía pública, puesto que la mayoría de los inconvenientes ocurren por obstrucción en pluviales debido a la acumulación de desechos domésticos”, expresó tras la reunión Martín Ebene, secretario de Gobierno. 

Asimismo, el funcionario pidió colaboración a la comunidad, “dado que si en algún momento, en la zona céntrica, aumenta el nivel del agua, se recomienda evitar circular en las proximidades porque el pequeño oleaje a partir del tránsito de los vehículos ocasiona que ingrese a las viviendas”. 

Luego, agregó: “Debido a la capacidad de los desagües más antiguos, es probable que, durante algunos minutos, tengamos niveles elevados de agua, que luego drenan rápidamente. Por ello, el área de Tránsito prevé llevar a cabo cortes preventivos en distintas zonas”. 

 

Ebene también se refirió a las tareas de Desarrollo Comunitario, que brinda asistencia y acompañamiento a los sectores más vulnerables a través de los equipos que conforman la Secretaría. En tal sentido, confirmó que el Albergue Municipal se encuentra en adecuadas condiciones en caso de que surgiera la necesidad de evacuar y contener a familias que no pudieran permanecer en sus hogares como consecuencia del temporal. 

Así, el COEM se mantiene en estado de alerta al tiempo que analiza la evolución de los diferentes pronósticos. De acuerdo a los que habitualmente se consultan, las lluvias se extenderán durante miércoles y jueves registrándose con mayor intensidad mañana por la mañana y el jueves por la noche. 

En el encuentro estuvieron representantes de las secretarías de Gobierno, Desarrollo Urbano, Hacienda, Ecología y Protección Ambiental, Desarrollo Comunitario, de la subsecretaría de Prevención y Protección Ciudadana, de las áreas de Tránsito y Transporte y Protección Civil. También participaron miembros de Prefectura Naval Argentina y de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad. 

Mantenimiento preventivo en distintos barrios 

Vale mencionar que las cuadrillas del área de Servicios Públicos realizan tareas preventivas desde la semana pasada. Se trata de trabajos de limpieza y mantenimiento en bocas de tormenta, pluviales, desagües y salidas al mar, entre otros. El titular del área, Ariel Salvador, detalló que, además, se trabaja, por ejemplo, en la zona de la zanja de guardia, en los barrios Perón y San Miguel, en el Rucal Hue y en las inmediaciones de las 160 viviendas. 

Seguidamente, añadió que, antes y durante las precipitaciones, maquinaria pesada llevará a cabo zanjas en barrios con arterias no pavimentadas para contribuir al drenaje. 

Para solicitar ayuda 

Cabe recordar que las personas que necesiten solicitar ayuda pueden comunicarse al 103, línea perteneciente a la Dirección de Protección Civil. 

No obstante, también pueden llamar al 100 de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn. 

RECOMENDACIONES 

ANTE PRONÓSTICO DE LLUVIAS 

*No transitar a excepción de situaciones de emergencia. En tal caso, circular con máxima precaución y luces bajas. 

*No destapar las bocas de tormenta, ya que pueden provocarse graves accidentes. 

*Se sugiere mantener los residuos en las casas para evitar que, al quedar en la vía pública, provoquen obstrucción de desagües y pluviales. 

*Revisar el estado de los sumideros y procurar que se encuentren limpios. 

ANTE FUERTES VIENTOS ️

*Cerrá y asegurá puertas, ventanas y toldos, andamiajes y otros elementos de obra. 

*Retirá macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle. 

*Asegurá los techos de chapas con clavos y tornillos para evitar su desprendimiento. 

*Alejate de cornisas, muros, árboles o carteles publicitarios y tomá precauciones delante de edificios en construcción o mal estado. 

*Evitá realizar actividades al aire libre por la acumulación de polvo en suspensión. 

*Usá lentes de protección, en especial si tenés problemas en la vista. 

*Usá mascarillas o pañuelos para proteger las vías respiratorias (recomendación especial para niños y ancianos).

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.