• Viernes, 26 de Abril de 2024

La Municipalidad de Trelew sigue ofreciendo mejores herramientas para una mejor inserción laboral

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 01 de Marzo de 2019

LA MUNICIPALIDAD DE TRELEW SIGUE IMPLEMENTANDO DIFERENTES POLÍTICAS PÚBLICAS QUE MEJORAN Y FORTALECEN EL SISTEMA EDUCATIVO, VINCULANDO ÁREAS E INSTITUCIONES CON LAS QUE SE LLEVAN ADELANTE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y EL EMPLEO, Y TENER POSIBILIDADES DE UNA MEJOR REDISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS, FORTALECIENDO DE MANERA ABIERTA A TODA LA COMUNIDAD LOS PROYECTOS DE VIDA DE CADA VECINO EN CUALQUIER LUGAR DE LA CIUDAD.



“Además trabajamos con el área de cooperativismo para de esta manera integrarlo al desarrollo, fortaleciendo la temática desde una mirada integral. Eso nos llevará a obtener respuestas más factibles, respetando como idea principal todos los derechos adquiridos como trabajador sin vulnerar ninguno, sobre todo cuando se trabaja de manera independiente”, remarcó Olga Vicente, responsable de la Coordinación de Educación de la Municipalidad de Trelew.

En este sentido, también pretendiendo mejorar el acceso a las capacitaciones, se cuenta desde la Municipalidad de Trelew también con un Aula Virtual, junto con Gobierno Digital, en el que se implementan capacitaciones que fueron oportunamente presentadas ante el Ministerio de Educación, por lo que cuentan con su aval y otorgan puntaje para los docentes que se inscriban. “Siempre hemos tenido posibilidades de capacitación y también becas para aquellos que deseen estudiar”, aseguró Olga Vicente.

“Estamos trabajando intensamente con otras áreas del municipio para potenciar Gobierno Digital y poder tener buenos contenidos en el aula virtual”, agregó la funcionaria.

Convenios con instituciones

Desde el área de Educación de la Municipalidad de Trelew se ha hecho un arduo trabajo de vinculación, por un expreso pedido del intendente Maderna, para abrir las puertas del municipio y posibilitar una vinculación con toda la comunidad, llegando a los barrios periféricos, pero también al centro, generando trabajo en equipo.

“En el ámbito de la Universidad Nacional de la Patagonia tenemos convenios con la Facultad de Economía y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, mientras que otras áreas municipales también tienen vinculación con Ciencias Naturales”, aseguró Olga Vicente.

Al detallar los alcances de cada uno, expresó: “Tenemos en vigencia un convenio denominado ´La Facultad va a los Barrios´, con Ciencias Económicas. También un proyecto de capacitaciones en gerencia pública, que está llegando a su corte, por lo que hay mucho trabajo de vinculación. También tenemos un trabajo de investigación de la UNPSJB, con la Universidad de Sevilla y nosotros como municipio con los Centros Juveniles en un trabajo sobre las emociones y comunicación emocional, sobre todo para el desarrollo de la convivencia y el trabajo en equipo, poniéndose en el lugar del otro y evitar conflictos o llevar adelante problemáticas en forma conjunta”.

 

En este sentido, la Coordinadora de Educación de la Municipalidad de Trelew puso de relevancia la gran oferta académica con la que cuenta la ciudad de Trelew. “Es sumamente interesante tanto en la parte pública como en la parte privada”, dijo.

“Con el IDES (Instituto de Educación Superior), por ejemplo, tenemos dos convenios que llevamos adelante. Uno para llevar adelante pasantías en los jardines maternales brindando estimulación;  y otro de becas que reciben los chicos de escuelas vinculadas con la formación sobre todo en educación física”, contó.

“Además, con el CET (Centro de Estudios Trelew) firmamos un convenio para que los empleados municipales gozaran de beneficios en la inscripción y en las cuotas, del 10% de descuento, en las carreras tanto en las que funcionan en la institución como en las correspondientes a la Universidad Siglo XXI”, agregó.

“Otro convenio que firmamos es con la Universidad del Chubut, para llevar adelante una capacitación en áreas con problemáticas que no tenían las respuestas suficientes. Y lanzaremos dos capacitaciones para el cuidado de niños, de adultos y discapacidad. Financiado por el Penur, por lo que será totalmente gratuito, y va a tener un reconocimiento de la Universidad”, finalizó.

Jardines maternales

Además, la Municipalidad cuenta con siete anexos del jardín maternal N°2415 en la ciudad, ofreciendo el servicio educativo a la primera infancia en distintos puntos de Trelew. “Estamos trabajando con los jardines maternales para el ciclo lectivo 2019. Es un arduo trabajo. Esta semana hemos realizado la confirmación de los lugares que se pidieron en noviembre, dando respuesta a la mayor cantidad posible de las vacantes que quedaban en excedente”, explicó Olga Vicente, al tiempo que afirmó: “Hemos podido dar una respuesta bastante amplia. Actualmente tenemos 398 niños a los que pudimos dar respuesta y tenemos alguna vacante en el jardín Pichi Ayelén en el turno tarde. Se trata de maternales puros, es decir de 45 días a 2 años de edad. Y solamente tenemos una salita de 3 años en el turno vespertino, desde las 17, en el jardín Bichito de Luz”.

 

“Principalmente se ofrece este servicio educativo a las mamás que tengan que trabajar o estudiar, cubriendo esa franja etaria, y brindando esa posibilidad para los bebés y las madres, para que sigan adelante con sus proyectos de vida”, graficó.

 

Durante el receso de verano se realizó un importante relevamiento de cada una de las instalaciones para que lleguen de la mejor manera al inicio del ciclo lectivo 2019. “Se trata de ir cumpliendo con aquellas refacciones menores y planificando algunas modificaciones edilicias más grandes en las instalaciones, para mejorar siempre el servicio educativo, prestando mucha atención a la cuestión de seguridad velando por el resguardo de la primera infancia”, expresó Vicente.

Centros juveniles municipales

De la Coordinación de Educación también dependen los Centros Juveniles, que son cuatro y están distribuidos en distintos puntos de la ciudad. “Cumplen una función social y educativa muy importante. Allí se brinda la copa de leche pero también dictan clases de apoyo escolar y talleres sociales en los que se hacen actividades recreativas y pueden realizar convivencia con actividades al aire  libre y en oportunidades también viajes”, manifestó Olga Vicente.

Plan fines I

Por su parte, la Coordinación de Educación de la Municipalidad de Trelew también mantiene una vinculación con la Escuela N° 7718 para ofrecer la posibilidad todos aquellos estudiantes que hayan terminado el secundario y adeuden materias, de que puedan concluir sus estudios. “Se tienen que dirigir a la sede de la escuela y allí hay un grupo de docentes que ofrecen clases para que puedan rendir en el Plan Fines I”, dijo la funcionaria responsable del área.

Por otra parte, también señaló que desde la Municipalidad se están desarrollando talleres sociales de Carpintería, Electricidad, Albañilería, así como de clases de apoyo en Inglés y Computación, para quince escuelas de provincia. De este modo se ayuda a que la población infantil que no pueda acceder a estos servicios o no pueda acercarse a otra clase de talleres públicos o privados, puede hacerlo dentro del horario escolar con profesionales armando parejas pedagógicas”, concluyó.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.