• Viernes, 26 de Abril de 2024

María Marta Nieto: “La legislación procesal civil se ha quedado en el tiempo”

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 19 de Febrero de 2019

LA JUEZA DE FAMILIA EXPRESÓ SU CONVICCIÓN SOBRE LA NECESIDAD DE ACTUALIZAR EL SISTEMA PROCESAL CIVIL. FUE EN EL MARCO DE LAS REUNIONES DE TRABAJO PARA LA REFORMA DE LOS CÓDIGOS PROCESALES NO PENALES.



Los coordinadores de las comisiones de la Reforma de los Códigos Procesales No Penales continúan trabajando en la redacción del documento que plasmará los principales lineamientos del proyecto.

De las jornadas de trabajo participaron los Dres. Andrés Giacomone, María Marta Nieto, Matías Sotullo, Jorge Luis Früchtenicht y Sergio Lucero, bajo la coordinación del Dr. Guillermo Cosentino.

La Jueza de Familia de Comodoro Rivadavia, Dra. Maria Marta Nieto (foto) señaló que “el objetivo fundamental es acelerar los tiempos del proceso, porque es lo que la sociedad nos está reclamando”.

Tras aclarar que “en el fuero de Familia la reforma se va a sentir menos porque la oralidad está implementada hace muchos años con la audiencia de vista de causa que es donde se producen la audiencia del debate y el juicio” añadió que “el común denominador es la necesidad de aggiornar el proceso civil a la realidad del usuario y a las nuevas tecnologías.  Chubut ha progresado en muchas cosas, pero necesita avanzar en lo que es la legislación procesal civil, que se ha quedado en el tiempo”.

La Coordinadora de la Comisión de Familia manifestó que “estoy convencida de que la reforma necesita de una decisión política, es la única manera de lograr la modificación de todo el sistema y el abandono de las prácticas actuales; pero primero necesitamos tener la legislación, después diseñar el nuevo proceso, y luego sí podremos avanzar con la reforma del sistema judicial”.

Nieto destacó la importancia de la reunión mantenida con los Colegios de Abogados la semana pasada en Rawson. “Vivimos en una democracia y toda reforma debe partir de un consenso” indicó la Jueza comodorense, y agregó que “lo que nadie puede desconocer es la necesidad de  actualizar el sistema procesal civil que es el mismo que rige hace 50 años”.

La magistrada opinó que “los cambios siempre provocan resistencia, pero lo mismo pasó con la reforma penal y los resultados de esos cambios fueron muy satisfactorios para la comunidad, creemos que lo mismo va a suceder con esta reforma civil que estamos propiciando”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.