• Jueves, 25 de Abril de 2024

Alejandro Vargas: “Degradar Deportes a una Agencia es lo mismo que privatizarla”

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 01 de Febrero de 2019

RECHAZO A MEDIDA DEL GOBIERNO NACIONAL

EL FUNCIONARIO MUNICIPAL DE TRELEW SE REFIRIÓ DE ESTA FORMA A LA DECISIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL DE CONVERTIR, MEDIANTE UN DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA, A LA SECRETARÍA DE DEPORTES EN UNA AGENCIA.



El Coordinador de Deportes de la Municipalidad de Trelew, Alejandro Vargas, señaló esta mañana que la decisión del gobierno nacional de “degradar Deportes a una Agencia es lo mismo que privatizarla” entendiendo que se trata de “un avance más hacia lo que todos presentimos que se viene, que se trata de un gran recorte presupuestario al deporte argentino en contra de su desarrollo”.

Para el funcionario municipal, esta degradación de la Secretaría de Deportes a una Agencia “está disfrazada como un reordenamiento apelando a poder conseguir recursos mixtos entre el Estado y los privados”, pero está claro que “esta situación preocupa mucho a todos los deportistas”.

“Está claro que va a haber un recorte en la partida presupuestaria que el Estado Nacional le va a otorgar al deporte argentino, ya que al convertirla en una Agencia se pretende que se busquen distintos sponsors, pero todos sabemos que hay deportes que no son tan vistos o populares, con lo que no va a ser sencillo conseguir empresas privadas que quieran auspiciarlos”, sostuvo.

“Además, esta clase de políticas, como las que viene llevando adelante el gobierno nacional con recortes presupuestarios en todos los ámbitos, y permanentes tarifazos en los servicios, no hacen más que atentar contra la contención social que ofrecen las diferentes actividades deportivas gratuitas que eran sustentadas por el Estado”, puntualizó.

El artículo 4º del decreto establece que será la Agencia “el órgano de aplicación de la presente ley y tendrá a su cargo el diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia deportiva”. El artículo clave del decreto es el 15º porque determina los recursos operativos que tendrá la Agencia.

Justamente, Vargas también expresó que “es muy grave la situación que se genera con un apartado del texto del decreto, en la cláusula C, inciso II, que manifiesta que son posibles “las ventas, locaciones u otras formas de contratación de sus bienes muebles y servicios”.

Este es el punto central del DNU, ya que abre la posibilidad de rematar la infraestructura que utiliza la comunidad deportiva. Entre esos bienes están las instalaciones del Cenard (Centro de Alto Rendimiento Deportivo), ubicado en el barrio de Núñez (11,5 hectáreas), los predios de Ezeiza en los que se levantan los Centros Argentinos de Deportes en la Naturaleza (Caden 1 y 2) y el estadio nacional de béisbol (582,26); más el Centro Nacional de Desarrollo Deportivo (CeNaDe) de Esteban Echeverría (38,33) y la pista nacional de remo del Tigre (124). En total suman más de 825 hectáreas.

Una parte de estas serían destinadas al nuevo Cenard cuando se liquiden las tierras del que todavía está en Núñez. Por ahí parece que empezará el desguace inmobiliario. El Centro Nacional de Alto Rendimiento es un símbolo del deporte argentino al que atletas, entrenadores y profesionales del área abrazaron como símbolo de resistencia contra su desaparición. No quieren que se entregue a los desarrolladores que esperan por esas tierras públicas para hacer negocios privados.

De este modo, la reducción presupuestaria que sufrirá el deporte argentino derivó en un presupuesto de 991 millones de pesos. En tres años de gobierno las partidas destinadas al área bajaron de 1.315 millones de pesos en 2016, a 1.433 millones de pesos en 2017 y a 1.097 millones de pesos en 2018.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.