• Miércoles, 17 de Abril de 2024

Fuertes gestiones de Petroleros junto a Provincia para lograr más producción en la Cuenca

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 29 de Enero de 2019

"HUBO DISPOSICIÓN POR PARTE DE CASI TODAS LAS OPERADORAS" DIJO ÁVILA

“ESTAMOS ARMANDO UNA AGENDA QUE MANTENGA LAS INVERSIONES EN LA PROVINCIA”, DIJO EL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DEL PETRÓLEO Y GAS PRIVADO, JORGE ÁVILA, QUIEN PARTICIPÓ HOY EN LA CASA DEL CHUBUT, EN BUENOS AIRES, DEL ENCUENTRO PREVIO A LA MESA NACIONAL A DESARROLLARSE EN EL MES DE FEBRERO, EN LA QUE SE VOLVERÁN A PLANTEAR EJES FUNDAMENTALES PARA SOSTENER LA ACTIVIDAD EN LA PROVINCIA, HACIENDO HINCAPIÉ EN LA MOVILIDAD DE LAS RETENCIONES PARA LA CUENCA DEL GOLFO SAN JORGE CUANDO EL BARRIL DE CRUDO LOCAL ESTÉ POR DEBAJO DE LOS 50 DÓLARES POR UNIDAD.



Del encuentro participaron además de Jorge Ávila, el Gobernador de la provincia del Chubut, Mariano Arcioni; su par de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar; el Secretario Adjunto del Gremio y diputado provincial, Carlos Gómez; el Tesorero de la Institución, Héctor Millar; el ministro de Hidrocarburos provincial, Martín Cerdá, el subsecretario de Coordinación Financiera del Gobierno del Chubut, Luis Tarrío; el representante de Chubut en el directorio nacional de YPF, Néstor Di Pierro; el gerente de Operaciones de Pan American Energy, Danny Massaccese; el vicepresidente ejecutivo de Upstream de YPF, Pablo Bizzotto; el gerente regional para Argentina de Tecpetrol, Daniel Valencio; representantes de Capsa; y directivos de pequeñas y medianas empresas relacionadas con la actividad hidrocarburífera, entre otros.

 

“Fue una reunión positiva, hubo disposición por parte de casi todas las operadoras y por supuesto que la problemática de cada una es distinta, donde si bien se coincide en que las retenciones tendrían que ser móviles cuando baja el barril y cuando están altas hay que pagar -que es lo que nosotros estamos pidiendo- queremos que esa plata no se vaya con la empresa, si no que quede dentro de la inversión de la Cuenca para mantener los puestos laborales o la nueva actividad que sale. Después, las problemáticas son distintas en una operadora chica que sufre las consecuencias porque primero está el costo del barril y trasladarlo a un lugar lejano tiene otro costo más, y no les dan los números ni siquiera teniendo retenciones móviles”, explicó el dirigente.

Ávila indicó que el Ministerio de Hidrocarburos ha planteado también en nombre de la provincia la necesidad de tener un eje de entre cuatro y cinco puntos para llevar a la mesa de febrero con el Gobierno nacional “y eso es lo que empezamos a tratar hoy: se habló del tema retenciones, también de los pozos que se perforan a una gran profundidad y también de la llegada de nueva tecnología a las áreas, que también está haciendo falta; lo mismo que el Gasoducto Cordillerano que se debería conectar el que pasa por Comodoro con el que está en la zona de Esquel, ya que eso permitiría que cualquiera de operadas chicas pueda insertar gas a la red, y -así- lo podría vender”.

 

“Hoy barril de la Cuenca perforado en el Golfo está en un valor de entre 47 y 48 dólares, y ya cuando están estos valores, empieza a pesar. Esto hace no que se pare la inversión, porque no se va a parar, pero sí se retienen las inversiones para la nueva actividad o lo que pueda llegar a salir. Entonces, ahí es donde empiezan los problemas de todos porque esa poca actividad que se vio en el último semestre incorporando equipos, gente; vuelve a estancarse porque no da la actividad para producir más movimiento de trabajo”, sostuvo el líder sindicalista, quien agregó que el tope mínimo, -a su entender-, debería ser el de 50 dólares para que haya retenciones, y si es menor, que las mismas no existan.

“Creo que se puede dar esto, por lo menos tenerlo en la agenda. No hay que olvidar que en Neuquén también se está trabajando este tema lo mismo que con el petróleo de Mendoza, como también de bajar o ver cómo se bajan los insumos de exportación ya que el 70 % de lo que se utiliza en la actividad petrolera es importado, por lo tanto requiere un impulso ya que se lleva aproximadamente el 14 % de todo lo que ingrese”, aseguró el titular del Gremio más poderoso de la región.

 

 

Defensa de las PyMEs

Ávila señaló que un claro ejemplo de lo que sucede con las pequeñas operadoras, es el de Petroquímica, que “encontró con yacimiento de gas que no es grande, pero saca a gas y no tiene cómo transportarlo. Entonces ha hecho una inversión que no la puede sacar, y cuando se plantea que no tiene la espalda necesaria; si se hace el gasoducto cordillerano terminando una fracción de 25 kilómetros para unirlo con ese, sería una ventaja para todas las operadoras que producen un poco de petróleo y un poco de gas, pues les permitiría tener otra entrada más y darle más valor agregado al barril o al pozo que se perfora”.

“Hoy en día lo que también hemos planteado, es terminar con las empresas que quieren venir de afuera a instalarse en Comodoro Rivadavia, porque las que han aguantado las crisis han sido las PyMEs que estuvieron en la región todo este tiempo; por lo tanto también merecen la oportunidad de salir adelante y terminar de sacar su situación financiera, pudiendo subsistir en la región. Eso es lo que estuvimos hablando: hay empresas que no van a sobrevivir porque la inversión la han hecho en otro lado, pero hay otras que van a seguir invirtiendo la Cuenca y la región, que tienen que ser tenidas en cuenta a la hora de generar el empleo”, determinó ‘Loma’.

La mesa de febrero

“Van a estar las operadoras, el Gobierno provincial, los municipales y los sindicatos, que es lo que corresponde porque somos lo que estamos trabajando todos los días; para que podamos mantener fuentes de trabajo, empleo, estabilidad y recibir como se recibía en los últimos tiempos con la Ley de Hidrocarburos, regalías para todos los sectores”, adelantó Ávila.

En tal sentido, dijo finalmente que “la semana que viene vamos a tener novedades con la mesa nacional. A uno siempre le gustaría que esté el Presidente, pero tampoco es necesario que esté sí o sí. Con que esté el secretario de Energía de la Nación, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, creo que sería una buena mesa para poder plantear y llevarle a Mauricio Macri una agenda con lo que la mesa de Chubut podría armar, para ayudar a mantener las inversiones y la estabilidad laboral en la Cuenca”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.