• Viernes, 26 de Abril de 2024

Trelew: el municipio incrementará el aporte del subsidio al transporte buscando el menor impacto en el vecino

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 24 de Enero de 2019

LO APRUEBA EL CONCEJO

SIN EL SUBSIDIO DE NACIÓN, EL VALOR REAL DEL BOLETO ASCENDERÍA A $ 40. A TRAVÉS DEL APORTE QUE REALIZARÁN TANTO EL MUNICIPIO COMO EL GOBIERNO PROVINCIAL, Y LA DECISIÓN DE INCREMENTAR EL APORTE DE AMBOS, SE LOGRARÍA UN BOLETO DE $ 18. SE TRATARÁ ESTE VIERNES EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE.



La Municipalidad de Trelew propone un fuerte incremento en el subsidio municipal al Transporte, que ascendería a 3,7 millones de pesos, en busca de lograr el menor impacto posible en la economía de los vecinos usuarios del servicio de transporte urbano de pasajeros en Trelew.

De este modo, sumado a los 5 millones de pesos que comprometió el gobierno de Chubut, el nuevo costo del boleto del colectivo urbano, que tratará este viernes el Concejo Deliberante -en sesión extraordinaria-, sería de 18 pesos. Cabe recordar que con la quita del subsidio por parte del gobierno nacional, el valor real del boleto rozaría los 40 pesos.

Este jueves, en el seno del Concejo Deliberante, el ejecutivo municipal por intermedio del secretario de Gobierno, Eduardo “Laly” Maza, mantuvo una reunión en la que se realizó un tratamiento integral de la temática del transporte urbano prestado mediante ómnibus en la ciudad de Trelew, en la que el tema del costo del boleto fue una de las aristas que tiene todo el estudio. Hay que recordar que en la actualidad se cuenta con un estudio de la estructura de costos, que fuera realizada por el OMRESP al día 30 de septiembre de 2018.

“Eso es lo que ahora está en consideración del Concejo Deliberante en virtud de que el ejecutivo municipal, en cumplimiento de la ordenanza vigente, ha fijado su postura, su parecer, sobre  el estudio del organismo regulador” manifestó Maza, al retirarse de la reunión.

“En cuanto a la decisión del gobierno nacional de quitar el subsidio nacional, debemos destacar enormemente la predisposición del gobernador y el apoyo que hemos recibido desde el gobierno provincial, que se ha comprometido a aportar 5 millones de pesos, como subsidio provincial, para que los usuarios paguen el menor boleto posible. Y la Municipalidad de Trelew, más allá del esfuerzo grande que debe realizar, tenga también el menor impacto posible en la economía municipal”, expresó posteriormente el funcionario.

A la hora de brindar precisiones sobre la fecha de la sesión extraordinaria en la que se tratará el tema y se tomará una decisión, Maza aclaró: “La sesión extraordinaria para tratar el tema es resorte del Concejo Deliberante, pero creo que saldrá enseguida, sería inminente, de acuerdo a lo hablado con los concejales. Por imperativo legal, después del estudio del OMRESP, el ejecutivo fija su parecer, se trabaja en la Secretaría de Gobierno, con la apoyatura del Servicio Jurídico, Hacienda, Servicios Públicos, Transporte y otras, pero ahora ya es un tema que no nos compete, sino al Concejo Deliberante, fijar la fecha de la sesión extraordinaria”. De todos modos, extraoficialmente se especula que podría ser este mismo viernes.

“Desde el ejecutivo municipal, con el intendente Maderna y el equipo de trabajo, se habló de la posibilidad de aplicar un incremento por escala. Pero implicaba diferentes opciones. Una escala podría ser arrancar en 18 pesos, seguir con 20 y después ir a 22. Pero en realidad se estableció y se resolvió fijar el parecer del ejecutivo municipal en un monto que está por debajo del 50% del valor real del servicio. Sabemos que los vecinos tendrán que hacer un esfuerzo para acompañar en la sustentabilidad del servicio, pero habrá un esfuerzo muy importante del municipio, que tendrá que incrementar el subsidio a 3,7 millones de pesos, porque más allá del aporte de provincia y de que se mantendrán sumas menores desde Nación, se han incrementado todos los costos. Así que habrá un esfuerzo grande por parte del municipio, buscando el menor impacto posible en las economías de nuestros vecinos”, subrayó posteriormente.

Para finalizar, Maza puntualizó que son personas que se encuentran en la función  pública y que tienen la responsabilidad indelegable de tomar decisiones para acompañar la sustentabilidad de un servicio que hoy es de excelencia en la ciudad de Trelew. “En esa inteligencia se entendió que 18 pesos, sin hacer un programa escalonado a futuro, sino dejarlo en ese monto, hasta que se realice un nuevo análisis de costos, era la propuesta adecuada por parte del ejecutivo, que ahora estará resolviendo el Concejo Deliberante”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.