• Lunes, 15 de Abril de 2024

Madryn: se firmó convenio para el aprovechamiento de agua de reúso para riego

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 24 de Enero de 2019

ENTRE EL MUNICIPIO, EL PMRC Y FOOD PARTNERS

EL INTENDENTE SASTRE ENCABEZÓ LA FIRMA JUNTO A DIRIGENTES Y DIRECTIVOS DEL CLUB DE RUGBY Y DE LA EMPRESA PESQUERA.



Esta mañana el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, junto a funcionarios de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental que conduce Facundo Ursino, se reunió con representantes del Puerto Madryn Rugby Club y la empresa Food Partners, para llevar adelante la firma de un convenio de colaboración e interés mutuo, con el fin de desarrollar un proyecto de aprovechamiento y reúso del agua proveniente de los distintos procesos industriales que lleva a cabo la mencionada empresa en su sede de Puerto Madryn.

La Municipalidad tiene a su cargo las tareas de control y seguimiento de las experiencias de reuso de líquidos tratados dentro del ámbito municipal.

La empresa, por su parte, realiza el procesamiento de pescado en su planta industrial utilizando para ello como insumo imprescindible una importante cantidad de agua dulce que luego debe proceder a su eficaz tratamiento y disposición final, cumpliendo con las normativas legales vigentes vinculadas con aspectos ambientales, contando a tal fin en su establecimiento con una planta de tratamiento de efluentes.

“Debido a esto, la empresa genera diariamente un volumen muy importante de efluente líquido tratado, potencialmente utilizable para riego”, indicó el Intendente Sastre.

El PMRC desde su creación en el año 1974 realiza actividades de índole social favoreciendo que los jóvenes madrynenses tengan la posibilidad de desarrollar diversas actividades deportivas, fortaleciendo la cohesión social y el sano esparcimiento. Para lograr este objetivo el PMRC cuenta en sus instalaciones con canchas de rugby y de hockey e instalaciones para actividades sociales. Uno de los orgullos del PMRC es contar con una cancha de rugby reglamentaria de césped natural que debe mantener regándola diariamente con grandes cantidades de agua.

Además, el club ha realizado forestaciones para lograr áreas de esparcimiento y tiene como objetivo para el futuro lograr una segunda cancha de césped. Para mantener la cancha de césped, la forestación del predio y poder avanzar en estos nuevos desafíos el PMRC necesita diariamente un importante volumen de agua apta para riego.

 

CONVENIO

“Desde el Municipio siempre hemos generado políticas activas para el desarrollo de los clubes deportivos de la localidad, ya que tenemos la firme convicción que el deporte es uno de los pilares fundamentales de una sociedad con una juventud sana y vigorosa. Por esta razón apoyamos todo tipo de actividades deportivas y especialmente promocionamos el crecimiento de los clubes”, dijo el intendente.

El proyecto propuesto, que ya tuvo principio de ejecución y se encuentra en pleno desarrollo, conforma un nuevo esquema de gestión en el cual confluyen el Estado Municipal en cumplimiento de la competencia asignada, una empresa privada que colabora en el marco de la responsabilidad social empresaria y un Club Social y Deportivo que verá enriquecidas sus instalaciones pudiendo entonces mejorar, incluso ampliar, la oferta de servicios que brinda.

Por todo ello las partes intervinientes se comprometen a desarrollar como experiencia piloto, un proyecto de aprovechamiento de agua de reúso para riego, aportando cada una para ello sus capacidades, recursos propios y demás insumos que consideren conveniente, bajo el concepto de colaboración recíproca e interés mutuo. Por su parte el Municipio se compromete a acompañar esta iniciativa con asesoramiento técnico, acompañamiento operativo y control del adecuado funcionamiento de cada una de las partes intervinientes.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.