• Sábado, 20 de Abril de 2024

Junto a Bolsonaro, Macri aseguró que la Asamblea Nacional “es la única institución legítima en Venezuela”


  • Miércoles, 16 de Enero de 2019

Ambos mandatarios dieron una declaración conjunta tras el encuentro oficial en Brasilia. Resaltaron la relación bilateral y la importancia del Mercosur.



Mauricio Macri y Jair Bolsonaro ratificaron este miércoles la posición tanto de Argentina y Brasil sobre Venezuela, al reiterar que Nicolás Maduro es "un dictador" y que la Asamblea Nacional, que tiene mayoría opositora, es "la única institución legítima" en Venezuela.

Ambos mandatarios dieron una declaración conjunta a la prensa luego de la reunión oficial que mantuvieron en el Palacio do Planalto, en el marco de la visita del Presidente argentino a .

"Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias, encarcelando opositores y llevando a los venezolanos a una situación desesperante y agónica. Reiteramos una vez más que reconocemos a la Asamblea Nacional como la única institución legítima en Venezuela, elegida democráticamente por el pueblo", sostuvo Macri durante su discurso.

 

El argentino fue el más categórico a la hora de hacer referencia a la situación que vive Venezuela, y habló sin eufemismos al asegurar que con Bolsonaro reafirmaban “la condena a la dictadura de Nicolás Maduro”. “No aceptamos esta burla a la democracia y menos el intento de victimización de quien en realidad es victimario”, subrayó.

Bolsonaro, en tanto, solo resaltó que la “cooperación” entre Argentina y Brasil en el tema Venezuela “es el ejemplo más claro” de la relación entre ambos países”. "Tenemos una agenda muy rica. Estamos comprobando nuestra convergencia de posiciones y nuestra identidad de valores. Esa identidad que llevamos juntamente en la defensa de la democracia y libertad en nuestra región. La relación entre Brasil y Argentina va a seguir avanzando en un rumbo seguro de democracia y libertad”, señaló.

Apuesta a la relación bilateral

Más allá de Venezuela, tanto Macri como Bolsonaro resaltaron la importancia de profundizar y mejorar la relación entre Argentina y Brasil así como la necesidad de fortalecer el Mercosur.

“Ratificar esta amistad histórica y esta relación estratégica que une a Argentina y Brasil. Este primer encuentro fue realmente muy productivo porque dejó clarar nuestra voluntad de seguir trabajando juntos, pensando en un futuro de paz y prosperidad, tanto para nuestros países como en nuestra región. El clima que vivimos en la reunión fue de alegría y emoción”, sostuvo Macri.

El Presidente argentino resaltó la “interconexión” de las economías de ambos países “que hace que cuando a uno le va bien, ayude al otro”, por lo que afirmó que es necesario “que a los dos les vaya bien”.

Tras hablar de los “grandes desarrollos conjuntos en materia espacial, nuclear, aeronáutica y cooperación científica y tecnológica”, Macri aseguró que el objetivo es fortalecer la cooperación en temas vinculados a la seguridad. “El principal objetivo que hemos ratificado es combatir el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de activos. Ambos coincidimos en impulsar una agenda que incluya la transparencia y la lucha contra la corrupción”, sostuvo. Fuente: Clarín

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.