• Viernes, 26 de Abril de 2024

“El aumento de la Cooperativa es desproporcionado e imposible de pagar”, dijo Souza

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 06 de Enero de 2019

ANTE EL INCREMENTO UNILATERAL IMPUESTO POR LA PRESTATARIA, EL MUNICIPIO DE RAWSON PRESENTÓ UN RECURSO DE AMPARO “EN DEFENSA DE LOS USUARIOS”, INDICÓ EL TITULAR DE GOBIERNO. EL INSTRUMENTO LEGAL ESTÁ DIRECCIONADO A DEJAR SIN EFECTO LA RESOLUCIÓN COOPERATIVISTA. YA EXISTE UN ANTECEDENTE A FAVOR DEL VECINO.



Luego del aumento “unilateral e ilegal” que autorizó la Cooperativa de Servicios Públicos de Consumo y Vivienda Limitada Rawson, el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Nicolás Souza, expuso que “es una suba desproporcionada e imposible de pagar”. El incremento, de casi el 80% en las prestaciones, obligó al municipio capitalino, por órdenes de la intendenta Rossana Artero y como poder concedente, a presentar ante la Justicia un recurso de amparo en defensa de los usuarios.

El incremento en los servicios públicos fue impuesto por la prestataria, antes de la renuncia indeclinable derivada “por razones personales” del expresidente, Marcelo Griffiths. El gesto fue cuestionado por Souza al considerarlo “irresponsable”. Inmediatamente, el municipio, a través de la Asesoría Letrada presentó un recurso de amparo para que el incremento inconsulto, unilateral e ilegal de la Cooperativa quede sin efecto.

La Municipalidad aconsejó a los vecinos capitalinos no abonar la boleta que llegó a los hogares con incremento. Es que el aumento no respetó “el marco jurídico” previsto por ordenanza municipal, es decir, la solicitud de suba debe ser enviada por el Poder Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante, y los ediles tienen que aprobarlo.

 

Souza dijo que la disposición del extitular de la prestataria “es desproporcionada lo que hace en muchos casos imposible de pagar”. Por ello, el municipio “no va a permitir esto de ninguna manera, razón que  derivó en la presentación del recurso de amparo en defensa de los usuario”, reiteró el titular de Gobierno.

El funcionario municipal recomendó a los vecinos que recibieron la factura con los nuevos valores “que aguarden unos días, si van a la Cooperativa pidan que se les cobre el  mismo monto del mes pasado sin el aumento y esperen que la Justicia se expida”.

Una a favor

En abril de 2017 la Justicia declaró ilegal el aumento tarifario de la Cooperativa y lo dejó sin efecto. En ese momento la decisión fue tomada por Carlos Tesi, titular del Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Rural y de Minería, ante la presentación de una medida cautelar realizada por el municipio, por decisión de la intendenta Rossana Artero.

El juez indicó a la entidad cooperativa que debe regirse por los procedimientos previstos legales para el establecimiento de un incremento tarifario que implican la aprobación por parte del Concejo Deliberante, previa elevación del Poder Ejecutivo Municipal.

El fallo del juez Tesi fue consecuencia de la denuncia que la Municipalidad de Rawson, ante el incumplimiento de la medida cautelar a la que la Justicia le había dado lugar en dos oportunidades, dada la unilateralidad del incremento.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.