• Martes, 19 de Mayo de 2026

La Legislatura aprobó por unanimidad la actualización del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Lago Bagillt


  • Jueves, 07 de Mayo de 2026

Fue en la sesión ordinaria que se llevó adelante este jueves. Se trata de una iniciativa considerada estratégica para la conservación ambiental y el desarrollo sostenible de la región cordillerana.



La Legislatura del Chubut aprobó por unanimidad el proyecto de Ley N° 50/2026, presentado por el Poder Ejecutivo, referido a la actualización del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Lago Bagillt, uno de los espacios de gran valor ecológico de la Cordillera patagónica. 

La iniciativa había sido analizada previamente, el martes, en el plenario de las Comisiones de Turismo y Deporte que preside la diputada Karina Otero; y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Ambiente que encabeza Emanuel Fernández, con la participación de la subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas del Ministerio de Turismo de la Provincia, Nadia Bravo, junto al equipo técnico del área.

La diputada provincial Karina Otero (Despierta Chubut) señaló que la actualización del Plan de Manejo representa “una política pública ambiental de largo plazo”, orientada a adaptar la gestión del área protegida a los desafíos actuales vinculados al cambio climático, las nuevas dinámicas territoriales y el crecimiento del turismo sostenible.

El nuevo plan establece criterios modernos de planificación y ordenamiento territorial, define objetivos de conservación y fortalece herramientas de gestión participativa con una vigencia proyectada de diez años.

Otero destacó además que la propuesta surge de un proceso participativo iniciado en 2023 en las localidades de Esquel y Trevelin, con intervención de instituciones, equipos técnicos, organizaciones y comunidades locales.

La legisladora valoró el trabajo desarrollado por la Subsecretaría de Áreas Protegidas, encabezada por Nadia Bravo, junto a los equipos territoriales de la Cordillera, y destacó la decisión política del ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Diego Lapenna, de impulsar el proyecto para su tratamiento parlamentario.

Por su parte, la diputada Norma Arbilla (Arriba Chubut) resaltó la importancia de consolidar experiencias turísticas de bajo impacto ambiental en la zona, como senderismo, cabalgatas, observación de fauna y astroturismo, además de poner en valor el recorrido de la Huella Andina, cuyo trayecto finaliza en Lago Bagillt y representa un atractivo de relevancia internacional.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.

Tags


EN VIVO8MAccidenteAcción SocialActoActualidadAdiccionesAgendaAlertaAmbienteAniversarioARA San JuanAsistenciaAtaqueAtentadoBarriosBecasBúsquedaCampoCapacitaciónCatástrofeCelebraciónCensoCeremoniaCienciaCirculaciónClimaCOACHING COACHING COMUNICACIONALColumna PolíticaComerciosComunicacionesComunicadoCONECTIVIDADConflictosConsumoContra las drogasControlConvocatoriaCorrupciónCOVID-19CréditosCrisisCuarentenaCulturaDeporteDerechosDesarrolloDESARROLLO PERSONALDesastres naturalesDesesperaciónDestacadoDestacado NacionalDía de la DemocraciaDÍA DE LA MEMORIADiscapacidadDONDE VOTOEconomíaECONOMÍA SOCIALECONOMÍA SOSTENIBLEECONOMÍA Y FINANZASEconomía/FinanzasEditorialEducaciónEl periodismo y la política de lutoEleccionesElecciones 2023EmergenciaEmpleoEmprendedoresEmpresasEN DIÁLOGO CON POLÍTICA CHUBUTEN VIVOEncuentroEnergíaEscándaloEventoFamiliaFemicidioFeriaFestejosFiestasFiestas PopularesFormaciónGastronomíaGesta de MalvinasGestiónGremialHábitatHidrocarburosHomenajeIAImpuestosIncendioIncidentesInclusiónIndustriaInnovaciónInseguridadInversionesInvestigaciónJornadasJubiladosJusticiaLegislativaLiderazgo InteligenteLiderazgo MultiplicadorLo dicen ellosLo más leídoLutoMediosMineríaModernización MovilizaciónMujeres al ÁgoraMundoNavidadNoticia recienteObrasOperativoOpiniónPADRÓN ELECTORALPescaPetróleoPolicialesPolíticaPolíticas de InclusiónPolíticas PúblicasPreciosPremioPréstamosPrevenciónProducciónProgramasProyectoPuertoPyMEsRecaudaciónRecicladoReclamosRescateReuniónRSESalarioSalariosSaludSalud y DeporteSeguridadSeguridad vialServiciosSociedadSolicitadaSolidaridadSueldosTecnologíaTemporalTercera EdadTierrasTrabajoTragediaTrámitesTránsitoTransporteTransporte aéreoTrata de PersonasTurismoUrbanismoVACACIONESVandalismoViolenciaViolencia de GéneroViviendasVuelosZona de Desastre