• Lunes, 26 de Enero de 2026

Comodoro Rivadavia: crudo análisis de la realidad tras la catástrofe geológica


  • Domingo, 25 de Enero de 2026

Pablo Acquaviva brindó un pormenorizado informe sobre el deslizamiento del Cerro Hermitte que dejó a más de 500 familias en la calle. Denunció una "calamidad evitable" producto de la corrupción, el descontrol habitacional y la desidia estatal.



La emergencia habitacional y geológica en esta ciudad ha escalado a niveles sin precedentes. Tras el repentino movimiento de terreno en el Cerro Hermitte, el panorama es desolador: cientos de familias desplazadas, viviendas hundidas y una incertidumbre total sobre el futuro. En este contexto, Pablo Acquaviva -periodista en Política Chubut- dialogó con Christian Bisso en el aire de Radio Provincia Ushuaia, sobre la catátrofe que atraviesa Comodoro Rivadavia y lamentó que  lo ocurrido no fue un evento impredecible.

"Esto era un aviso que veníamos teniendo hace meses. Existen informes de hace más de 40 años que indicaban que en esa zona no se podía construir", explicó. Sin embargo, el crecimiento demográfico descontrolado entre los años 90 y 2000, sumado a la complacencia de las sucesivas gestiones municipales, derivó en la actual crisis.

El periodista detalló que la zona más crítica es el barrio Sismográfica, pero la afectación se ha extendido a El Marquesado, Los Tilos y el barrio Los Médanos. En este último, destacó una particularidad: no se trata de una usurpación precaria, sino de un barrio con viviendas de primer nivel donde también se ignoraron las advertencias técnicas, demostrando que el "descontrol fue para todos".

Corrupción y falta de planificación

Uno de los puntos más graves refiere a la complicidad estatal en la creación de barrios sobre terrenos peligrosos. Barrios construidos sobre cañadones naturales y pozos petroleros mal sellados, entre otras cosas, según explicó.

Así, contó que “aquí, por distintos motivos, por distintos intereses, permitieron que cientos de familias se asentaran en muchos barrios. Hoy tenemos un cordón de barrios que ya están declarados y están reconocidos, pero sus inicios fueron en base a usurpaciones”.

“Estamos hablando de barrios que se ha construido sobre cañadones naturales, sobre terrenos con deslizamientos, sobre pozos petroleros mal sellados o que no están sellados directamente. Nosotros acá tenemos barrios que están construidos por el Instituto Provincial de la Vivienda donde después, hubo vecinos que denunciaron la salida de petróleo por los inodoros. Ese es el nivel de gravedad de la situación”, denunció.

En ese sentido, rememoró que “acá tuvimos el deslizamiento del cerro más conocido de la ciudad, que es el Cerro Chenque. Se deslizó y partió la Ruta Nacional 3 al medio, y estuvimos aislados durante meses directamente. Eso pasó dos veces, eso pasó en el año 1994 y volvió a pasar hace tres años, en 2023. Ese año se volvió a fisurar la cinta y se tuvo que cortar la ruta, con todo lo que esto implica, porque estamos hablando de una ruta nacional que se tiene que cortar y que corta el paso de norte a sur del país. Por eso digo, es un terreno muy inestable y estas cuestiones, lamentablemente, en algún punto hasta se van naturalizando”.

En ésta última catástrofe, “Hay gente que ha perdido absolutamente todo. Hay casas que ya se han hundido y el esfuerzo de tantos años de familias enteras, muchas que incluso han nacido en ese barrio y se han desarrollado allí, han formado sus familias en el barrio y hoy se encuentran que no tienen absolutamente nada”, enfatizó.

Por otro lado, aclaró que el problema no solo es en barrios precarios o conformados a partir de usurpaciones porque “hay otros ejemplos opuestos. Porque hay problemas en zonas de buen vivir, con viviendas que tienen un nivel de construcción de primer nivel, casas con todas las comodidades, con servicios y dentro de esos barrios hay clubes, iglesias y todo tipo de organismos, de instituciones que son parte de la vida cotidiana de esos barrios” y reflexionó: “No es una cuestión solo de un montón de viviendas o un montón de vecinos que se juntaron a meterse en los terrenos”.

“El tema es mucho más complicado. El barrio Médanos, es un barrio donde se le dijo a la gente que no construyan ahí y sin embargo construyeron casas de primer nivel, un barrio muy bien organizado, con un nivel económico y social de quienes viven ahí adentro que es elevado. O sea, ha sido descontrol para todos acá. No es la típica y conocida forma de usurpación que se ha dado”, recalcó.

Respuestas "espasmódicas" del Estado

Respecto a la actuación del intendente Othar Macharashvili y el gobernador Ignacio Torres, Acquaviva calificó las medidas como "meramente formales". Criticó la resistencia del municipio a abrir el hotel deportivo para albergar a los damnificados y cuestionó la viabilidad de los subsidios para alquileres.

"Se habla de partidas de dinero para alquilar viviendas por un año, ¿pero qué pasará después? No veo una ambición en la búsqueda de soluciones verdaderas y de largo plazo", sentenció el comunicador.

Y dijo que la frase oficial de que "contra la naturaleza no se puede" es una excusa que intenta ocultar la falta de políticas públicas y el abandono estatal. La ciudad, según su análisis, se encuentra en un nivel de "colapso absoluto" que requiere soluciones estructurales urgentes para evitar que el esfuerzo de toda una vida de los vecinos siga hundiéndose bajo el barro y la desidia.

Fuente de nota: Costo Político

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.

Tags


EN VIVO8MAccidenteAcción SocialActoActualidadAdiccionesAgendaAlertaAmbienteAniversarioARA San JuanAsistenciaAtaqueAtentadoBarriosBecasBúsquedaCampoCapacitaciónCatástrofeCelebraciónCensoCeremoniaCienciaCirculaciónClimaCOACHING COACHING COMUNICACIONALColumna PolíticaComerciosComunicacionesComunicadoCONECTIVIDADConflictosConsumoContra las drogasControlConvocatoriaCorrupciónCOVID-19CréditosCrisisCuarentenaCulturaDeporteDerechosDesarrolloDESARROLLO PERSONALDesastres naturalesDesesperaciónDestacadoDestacado NacionalDía de la DemocraciaDÍA DE LA MEMORIADiscapacidadDONDE VOTOEconomíaECONOMÍA SOCIALECONOMÍA SOSTENIBLEECONOMÍA Y FINANZASEconomía/FinanzasEditorialEducaciónEl periodismo y la política de lutoEleccionesElecciones 2023EmergenciaEmpleoEmprendedoresEmpresasEN DIÁLOGO CON POLÍTICA CHUBUTEN VIVOEncuentroEnergíaEscándaloEventoFamiliaFemicidioFeriaFestejosFiestasFiestas PopularesFormaciónGastronomíaGesta de MalvinasGestiónGremialHábitatHidrocarburosHomenajeIAImpuestosIncendioIncidentesInclusiónIndustriaInnovaciónInseguridadInversionesInvestigaciónJornadasJubiladosJusticiaLegislativaLo dicen ellosLo más leídoLutoMediosMineríaModernización MovilizaciónMujeres al ÁgoraMundoNavidadNoticia recienteObrasOperativoOpiniónPADRÓN ELECTORALPescaPetróleoPolicialesPolíticaPolíticas de InclusiónPolíticas PúblicasPreciosPremioPréstamosPrevenciónProducciónProgramasProyectoPuertoPyMEsRecaudaciónRecicladoReclamosRescateReuniónRSESalarioSalariosSaludSalud y DeporteSeguridadSeguridad vialServiciosSociedadSolicitadaSolidaridadSueldosTecnologíaTemporalTercera EdadTierrasTrabajoTragediaTrámitesTránsitoTransporteTransporte aéreoTrata de PersonasTurismoUrbanismoVACACIONESVandalismoViolenciaViolencia de GéneroViviendasVuelosZona de Desastre