• Sábado, 07 de Febrero de 2026

El Gobierno designó a Fernando Iglesias como embajador argentino ante la Unión Europea


  • Viernes, 16 de Enero de 2026

El nombramiento se oficializó por decreto y se suma a su reciente designación como representante en Bélgica. El Ejecutivo justificó la doble función por un “ahorro genuino del gasto público”.



Una semana después de que se oficializara su designación como embajador argentino en Bélgica, el Gobierno nombró a Fernando Iglesias como representante ante la Unión Europea. Lo hizo a en el Boletín Oficial a través del decreto 18/2026, que lleva la firma del presidente Javier Milei y del canciller Pablo Quirno.

La designación se oficializó a pocas horas de la firma en Asunción del demorado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, prevista para este sábado, con la presencia de Milei y sus pares de Uruguay y Paraguay.

En el decreto, el Ejecutivo aclaró que la nueva función no afecta sus tareas como embajador en Bélgica, cargo para el que había sido designado el 8 de enero. Además, fundamenta la doble designación en un “ahorro genuino del gasto público” y sostiene que el nombramiento resulta “esencial” para garantizar la continuidad de la representación diplomática y la adecuada atención de los asuntos bilaterales e internacionales.

Iglesias ya había visitado Bruselas en octubre del año pasado, cuando participó en reuniones vinculadas a las relaciones bilaterales entre la Argentina y Bélgica y al acuerdo Mercosur-UE. Tras la autorización del Consejo de la Unión Europea para avanzar con el tratado, sostuvo que se trata de “un enorme paso adelante”, aunque advirtió que aún resta la firma formal y la aprobación de los parlamentos nacionales.

Durante ese viaje, el entonces diputado se reunió con el director de las Américas y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica, Pierre-Emmanuel De Bauw; con autoridades del Royal Higher Institute for Defence; y con miembros del Parlamento Europeo y otros funcionarios internacionales.

Además, en octubre recibió en Buenos Aires al nuevo embajador belga en la Argentina, Hubert Cooreman, con quien repasó la agenda bilateral, el acuerdo Mercosur-UE y el incremento del comercio y las inversiones belgas en el país.

En junio de 2025, Iglesias también mantuvo un encuentro en la sede central de la OTAN con el encargado para el Hemisferio Sur, Javier Colomina. En esa ocasión, aseguró que el panorama para la incorporación de la Argentina como global partner era “positivo”, aunque reconoció que aún quedaba trabajo por delante para el Ministerio de Defensa y la Cancillería.

 

Fuente TN

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.

Tags


EN VIVO8MAccidenteAcción SocialActoActualidadAdiccionesAgendaAlertaAmbienteAniversarioARA San JuanAsistenciaAtaqueAtentadoBarriosBecasBúsquedaCampoCapacitaciónCatástrofeCelebraciónCensoCeremoniaCienciaCirculaciónClimaCOACHING COACHING COMUNICACIONALColumna PolíticaComerciosComunicacionesComunicadoCONECTIVIDADConflictosConsumoContra las drogasControlConvocatoriaCorrupciónCOVID-19CréditosCrisisCuarentenaCulturaDeporteDerechosDesarrolloDESARROLLO PERSONALDesastres naturalesDesesperaciónDestacadoDestacado NacionalDía de la DemocraciaDÍA DE LA MEMORIADiscapacidadDONDE VOTOEconomíaECONOMÍA SOCIALECONOMÍA SOSTENIBLEECONOMÍA Y FINANZASEconomía/FinanzasEditorialEducaciónEl periodismo y la política de lutoEleccionesElecciones 2023EmergenciaEmpleoEmprendedoresEmpresasEN DIÁLOGO CON POLÍTICA CHUBUTEN VIVOEncuentroEnergíaEscándaloEventoFamiliaFemicidioFeriaFestejosFiestasFiestas PopularesFormaciónGastronomíaGesta de MalvinasGestiónGremialHábitatHidrocarburosHomenajeIAImpuestosIncendioIncidentesInclusiónIndustriaInnovaciónInseguridadInversionesInvestigaciónJornadasJubiladosJusticiaLegislativaLo dicen ellosLo más leídoLutoMediosMineríaModernización MovilizaciónMujeres al ÁgoraMundoNavidadNoticia recienteObrasOperativoOpiniónPADRÓN ELECTORALPescaPetróleoPolicialesPolíticaPolíticas de InclusiónPolíticas PúblicasPreciosPremioPréstamosPrevenciónProducciónProgramasProyectoPuertoPyMEsRecaudaciónRecicladoReclamosRescateReuniónRSESalarioSalariosSaludSalud y DeporteSeguridadSeguridad vialServiciosSociedadSolicitadaSolidaridadSueldosTecnologíaTemporalTercera EdadTierrasTrabajoTragediaTrámitesTránsitoTransporteTransporte aéreoTrata de PersonasTurismoUrbanismoVACACIONESVandalismoViolenciaViolencia de GéneroViviendasVuelosZona de Desastre