Mediante una iniciativa impulsada por el presidente del Concejo Deliberante Dulio Monti el cuerpo legislativo municipal de la capital chubutense aprobó un proyecto de Resolución dirigido a los legisladores nacionales.
Solicitan que legisladores nacionales “efectúen los mecanismos legislativos necesarios en la presentación de un proyecto de ley que quite de manera definitiva el cobro de tributos nacionales en toda facturación de servicios públicos en todo el territorio de la República Argentina”, reza el primer artículo del proyecto aprobado por los ediles.
Monti hizo la presentación en la Hora de Preferencia, ni bien iniciada la última sesión del primer semestre del año en curso.
Partiendo del impacto generado por la Resolución N° 267/24 de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, se prohibió la inclusión en las boletas emitidas por proveedores de bienes y servicios públicos a consumidores finales la inclusión de cualquier concepto ajeno al bien o servicio contratado que ha impedido que se siga percibiendo la tasa de seguridad que financia a los Bomberos Voluntarios de las diferentes municipalidades, el autor de la propuesta hace un planteo de justicia para que tampoco el estado nacional pueda seguir incluyendo items al cobro en tales facturaciones.
La propuesta fue aprobada sobre tablas por amplia mayoría, con la única excepción del edil Federico González de Unión por la Patria.
Discapacidad múltiple
Otra de las propuestas impulsada desde la banca del presidente, fue el proyecto de ordenanza adhiriendo a la reciente norma sancionada por la Legislatura de Chubut -la Ley Provincial I N° 819-, la cual instituye el día 14 de septiembre como, “el Día Provincial de las Personas con Discapacidad Múltiple”.
Se destaca que el objetivo es “visibilizar, sensibilizar y promover acciones concretas en favor de quienes viven con esta condición” y añade que, “la discapacidad múltiple es una condición compleja que refiere a la coexistencia de dos o más discapacidades en una misma persona, las cuales interactúan generando necesidades específicas y diferenciadas tanto físicas, sensoriales, cognitivas, psíquicas y otras combinaciones que pueden ser derivadas de enfermedades crónicas, genéricas o degenerativas”.
Emergencia económica
Nuevamente con el voto mayoritario –sin el voto favorable del edil Federico González- el Concejo Deliberante de Rawson adhirió “en todos sus términos a la Ley Provincial VII N° 103, la cual prorroga el estado de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa según la Ley Provincial VII N° 94, la que como Anexo I forma parte integrante de la presente”, reza en su primer artículo el proyecto de ordenanza que impulsó Monti y fue aprobado durante la décima sesión llevada a cabo este lunes 30 de Junio del 2025.

Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.