Se trata de conocidos individuos en Paso de Indios que desde hace 5 años cometen delitos rurales. En 2020 protagonizaron un violento ataque a policías de la localidad. Hay cuatro detenidos, entre ellos una mujer. Se hicieron doce allanamientos y se secuestraron armas largas, dinero en efectivo, un vehículo y equipos de comunicación.
Tras doce allanamientos realizados en un establecimiento rural Paso de Indios, así como en el interior de esa localidad y en distintos sectores de la ciudad de Trelew, la Policía del Chubut logró la detención de cuatro personas por los delitos de asociación ilícita, abigeato, amenazas agravadas y encubrimiento, desbaratando de esta manera a la denominada "banda del Gordo Mandinga".
Los operativos estuvieron supervisados por el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz; el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García y el subjefe de la fuerza, Mauricio Zabala; y los exitosos resultados obtenidos se dieron luego de un exhaustivo proceso de la División de Seguridad Rural de Trelew, participando además diversas unidades policiales.
El procedimiento, en el que se obtuvieron elementos probatorios, comenzó a desplegarse en horas de la madrugada tras una amplia investigación, permitiendo detener a un reconocido grupo familiar que se dedica al robo de ganado en campos de la zona.
Además de las detenciones realizadas, se efectuó el secuestro de armas largas, dinero en efectivo, un vehículo y equipos de comunicación.
Se contó con la participación del personal del GEOP para las irrupciones domiciliarias, en un trabajo coordinado con la División de Investigaciones Trelew (DPI), División Canes, Guardia de Infantería de Rawson, División de la Policía Científica y la comisaría de Paso de Indios.
Calificaciones jurídicas
Los resultados del procedimiento se informaron al Ministerio Público Fiscal que dispuso las medidas que fueron autorizadas por el juez penal, Gustavo Castro; y las cuatro personas detenidas quedaron alojadas en una dependencia policial hasta la audiencia de control de detención.
El Ministerio Público Fiscal de Trelew anticipó que le atribuirá a una mujer detenida las calificaciones jurídicas de "asociación ilícita agravada por la condición de jefa en concurso real con un hecho de abigeato agravado, dos hechos de encubrimiento agravado, daño y dos hechos de amenazas, encubrimiento agravado, tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil compartida y un hecho de amenaza simple".
En tanto que a uno de los sujetos se lo imputará como miembro de asociación ilícita en concurso real con un hecho de abigeato agravado, dos hechos de encubrimiento agravado, un hecho de encubrimiento agravado en perjuicio de otra víctima, tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil compartida, y un hecho de amenaza simple.
A otro de los individuos se lo va a imputar como miembro de asociación ilícita en concurso real con un hecho de abigeato agravado y un hecho de amenaza simple; en tanto que al restante de dos detenidos se lo imputará como miembro de asociación ilícita en concurso real con un hecho de abigeato agravado.
Además, se solicitó la notificación para otras siete personas vinculadas al caso que deberán designar un abogado defensor para enfrentar los requerimientos judiciales.
5 años de delitos rurales y un violento ataque contra los efectivos locales
Desde el 2020 hasta la actualidad, los integrantes de esta familia protagonizaron delitos agravados que -entre sus hechos más resonantes- incluyeron agresiones y amenazas con armas de fuego al personal policial de la comisaría local en noviembre de ese año, y la participación de todos ellos en delitos rurales de importante magnitud, entre otros cargos penales.
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.