La misma se llevó a cabo en las instalaciones de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, de la cual participaron ministros y secretarios de todas las carteras, como así también funcionarios locales, en el marco de una serie de mesas de trabajo que a futuro se trasladarán a distintas localidades de la provincia, con el objetivo de fortalecer la agenda entre la Provincia y los municipios.
Sobre las reuniones de gabinete que se realizarán a futuro, Torres adelantó que "estas reuniones conjuntas se van a hacer en toda la provincia”, agregando que “el de Comodoro Rivadavia no es un caso excepcional, sino que lo vamos a hacer en todos los municipios para que la agenda provincial tenga un norte mancomunado con los municipios, ya que los intendentes son, en definitiva, quienes están en la trinchera y los que reciben las demandas de la sociedad, en un contexto difícil donde carteras como Desarrollo Humano y Salud tendrán que trabajar en codo a codo, de manera transversal, no solamente a nivel interministerial sino también entre las distintas jurisdicciones".
Obras y reparaciones tras el temporal
"Hemos podido trabajar con éxito durante el temporal para tener operativa la traza vial y responder rápidamente ante la situación del Hospital Regional, y para que las escuelas estén operativas, además de brindar un acompañamiento a las familias que fueron afectadas", describió el titular del Ejecutivo chubutense.
Asimismo, Torres anticipó que "avanzaremos rápidamente en iniciar gestiones que son necesarias y que tienen que ver con derechos y obligaciones: cuando hablamos de obras que en su momento se licitaron, se adjudicaron y se pagaron y de las cuales se cobró un anticipo financiero sin haber puesto un solo ladrillo, esas obras que responden a carteras del Gobierno Nacional, no constituyen dinero que se va a 'mendigar', sino que son fondos que aporta la provincia de Chubut solamente en derechos de exportación".
Sobre esto último, el Gobernador precisó que "ese 8 por ciento que pierde la provincia y, en carácter secundario, los municipios por regalías, permitiría financiar prácticamente la mitad de esas obras", sumando a ello que "la ventaja que tenemos, a diferencia de los últimos años, es que hoy la calidad crediticia provincial, y por ende municipal, nos habilita a salir de la clandestinidad y poder emitir empréstitos que permitan afrontar este tipo de obras, como hará la Provincia con el acueducto de Comodoro Rivadavia".
El mandatario recordó que "hay obras importantes y prioritarias que Nación licitó, ejecutó el adelanto financiero, y deliberadamente no se hicieron; y hubo una empresa que tuvo en su cuenta bancaria ese dinero, del cual vaya a saber uno dónde quedó, y eso es una estafa", asegurando que "vamos a volver con la respuesta de Nación sobre cuáles son las obras que se van a hacer y cuáles no, pero en cualquier caso, daremos la garantía de que las obras se van a hacer bien".
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.