• Domingo, 23 de Marzo de 2025

Articulación educativa para una formación integral: experiencias en Camarones

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  • Viernes, 21 de Marzo de 2025

Docentes y estudiantes de diferentes niveles compartieron jornadas de trabajo sobre maritimidad y seguridad alimentaria.



Como parte de las acciones de extensión universitaria de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRCh), se llevaron a cabo en la localidad de Camarones el primer Taller “Camarones y el mar: la tarea docente y la maritimidad” y la actividad “Conociendo a Bacterminador”. Ambas iniciativas buscaron fortalecer la articulación entre los niveles educativos y fomentar una formación integral para docentes y estudiantes.

Durante el taller “Camarones y el mar”, coordinado por el jurista, docente y especialista en derecho del mar, Alejandro Canio y la directora del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura, Pesca y Alimentos (CIDAPAL), Cecilia Castaños, se desarrollaron dos jornadas de trabajo.

La primera estuvo orientada a docentes de nivel secundario del Colegio N° 721 “Caleta Hornos”, donde se intercambiaron experiencias sobre la enseñanza de temáticas vinculadas al Atlántico Sur y donde también se presentaron avances de investigaciones de la Facultad sobre nuevos desarrollos en la comunidad internacional en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas y la Antártida.

La segunda jornada estuvo destinada a estudiantes de nivel medio, con un enfoque en la temática marina y las nuevas tecnologías en materia de monitoreo, control y vigilancia. Sobre la importancia de esta articulación, la directora del CIDAPAL y docente, Cecilia Castaños, destacó: “la integración de estas temáticas en los diferentes niveles educativos contribuye significativamente al fortalecimiento de la identidad local, al afianzar la conexión entre la comunidad de Camarones y su rico patrimonio marítimo y pesquero.”.

En la misma línea, Alejandro Canio, subrayó: “resulta de vital interés para la integridad territorial argentina que docentes y estudiantes no sólo conozcan sobre investigaciones recientes, sino que también se sientan parte de la ciencia y la tecnología argentinas. Ellos son el presente y el futuro, y la Universidad es un actor que debe inspirar y cultivar ese objetivo”.

Por otro lado, el 17 de marzo se realizó en la Escuela N° 16 "Justo José de Urquiza" la actividad “Conociendo a Bacterminador”, a cargo de las investigadoras del CIPADAL UTN Elizabeth Pérez Bruno y Ximena Garralda. Más de 60 estudiantes de 3° y 4° grado participaron de este taller interactivo que, a través de la aplicación Bacterminador, abordó conceptos de seguridad alimentaria y prevención de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

Sobre esta experiencia, Ximena Garralda resaltó: “a través del juego, logramos que los estudiantes incorporen conocimientos fundamentales para la salud alimentaria de manera dinámica y aplicada a su vida cotidiana”.

Además, se entregó el kit de experimentación “Los colores y la acidez de las sustancias que nos rodean… ¿experimentamos?”. Este material permite a los y las estudiantes realizar pruebas de laboratorio guiadas por docentes y tutoriales, fomentando la experimentación y el trabajo en equipo.

Estas actividades forman parte de la política de extensión llevada a cabo desde el CIDAPAL y la FRCH-UTN, y cuenta con el financiamiento del Consejo Federal Pesquero, del Programa “Sigamos Estudiando-2023: Universidades Públicas comprometidas con el derecho a estudiar” y “Universidad, Cultura y Territorio - 2022” (de la ex Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación), y responden a la política de extensión universitaria del CIDAPAL y la Regional, cuyo objetivo es fomentar la articulación entre la universidad y las comunidades de Chubut.

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