PROPUESTO COMO MINISTRO DE STJ
Fue este martes, en la Legislatura del Chubut, que así le dio cumplimiento a lo establecido en la legislación para estas postulaciones.
La Legislatura del Chubut llevó adelante hoy martes la sesión especial en la que Andrés Giacomone, propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar el cargo vacante de magistrado del Superior Tribunal de Justicia, respondió a las preguntas de evaluación elaboradas en el ámbito de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.
La sesión, presidida por el presidente de la casa, el vicegobernador Gustavo Menna, se hizo en cumplimiento del artículo 11 de la Ley V Número 152 que establece el procedimiento para el acuerdo legislativo de los candidatos propuestos por el Ejecutivo para los magistrados del Superior Tribunal de Justicia, Procurador General y/ o Defensor General de la Provincia.
Antes, este mismo martes, la Legislatura había concretado la sesión preparatoria del período 2025 en la que se nombró a la secretaria Habilitada, Florencia Rossi; a la secretaria Legislativa, Ligia Morell; y a los vicepresidentes primero y segundo, Luis Juncos y Tatiana Goic respectivamente.
Durante la sesión especial y durante más de una hora, Giacomone -actualmente fiscal de Estado- hizo una presentación de sus antecedentes personales y profesionales y luego respondió a las preguntas, un total de 78, que agrupó en ejes temáticos. Además, tras la exposición, se sumaron consultas puntuales de los diputados provinciales.
El candidato propuesto por el Ejecutivo para ser magistrado del Superior Tribunal de Justicia tiene 43 años, es abogado y escribano egresado en ambos casos de la Universidad Católica Argentina, y entre otras titulaciones de posgrado, cuenta con una Maestría en Derecho Administrativo por la Universidad Austral y con una Especialización en Justicia Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad de Bologna, Italia.
Cumplida la sesión especial, ahora la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia emitirá dictamen y está previsto que, en la sesión extraordinaria que se realizará el jueves, los diputados le den tratamiento al pliego.
“La sociedad está esperando una respuesta rápida; sin buscar responsables, creo que eso hoy no se está logrando; cada uno de los ejes abordados son para hacer la tutela judicial efectiva. Y estos ejes tienen que ser abordados con diálogo entre los tres poderes”, dijo entre otros conceptos Giacomone durante la exposición.
“En los últimos años el presupuesto del ingreso propio -la Tasa de Justicia- estuvo destinado a la finalización de la Ciudad Judicial en Comodoro Rivadavia, que esperamos que este año se pueda inaugurar. Creo que parte de ese presupuesto tiene que estar destinado a la capacitación”, agregó.
Y añadió: “Los expedientes judiciales son y deben ser públicos, obviamente con excepciones (menores involucrados, ciertos expedientes penales). Creo que la ciudadanía debe tener acceso a los expedientes judiciales que no sean considerados reservados. Tenemos que discutir por qué se hacen anónimas algunas sentencias”.
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.