Si pensábamos que la IA iba a restarle protagonismo a la IE-Inteligencia Emocional- estábamos equivocados. La Inteligencia Artificial acaba de declarar que es fundamental adquirir herramientas de desarrollo personal y habilidades sociales, entre ellas, la comunicación efectiva, si queremos alcanzar el éxito en esta nueva era.
La tecnología avanza a pasos agigantados y la IA es la estrella del momento, lo que empuja a rever algunas decisiones en torno a qué áreas son las más convenientes para formarse y atravesar con éxito la llegada de la ciencia en una nueva dimensión.
Con este panorama resulta fundamental conocer qué habilidades serán necesarias en el futuro para estar preparado para el mercado laboral. De acuerdo con el Chat GPT, el futuro del trabajo y la sociedad estará marcado por la automatización, la digitalización, los cambios en el mercado global, pero también por la necesidad de desarrollar habilidades sociales, fundamentalmente la de comunicación efectiva.
Así lo señala un artículo publicado este domingo en Infobae donde expresa que "aunque la tecnología evoluciona, la capacidad de expresar ideas con claridad, influir en otros y trabajar en equipo seguirá siendo fundamental".
Sobre éste tema, la licenciada Rosana Etcheverry, especialista en Comunicación y Coach Comunicacional expresó: "la comunicación efectiva, conjuntamente con la escucha activa, la comunicación asertiva y la comunicación no verbal son fundamentales para desarrollarnos como personas y profesionales en todos los ámbitos. Es interesante saber que la IA reconoce éstas habilidades como esenciales para el éxito en el futuro inmediato".
"En un principio muchos podíamos pensar que la irrupción de la IA, que acarrea la necesidad de formarse en áreas como conocimientos en automatización, pensamiento analítico, manejo de datos y seguridad informática, entre otras cosas, corría de eje a la Inteligencia Emocional -IE-, reemplanzando a los humanos" dijo. Sin embargo "hoy asistimos a una declaración poderosa por parte de la IA que reconoce y advierte a la humanidad sobre la necesidad de formarse en habilidades de la IE, como lo son la comunicación efectiva y el desarrollo del resto de habilidades sociales como uno de los pilares de esta nueva era".
En este sentido Rosana Etcheverry destacó que "cada día son más las personas que descrubren las perpetuas bondades de disfrutar de una vida personal y profesionalmente saludable, impregnada de éxito, de la mano del desarrollo de la Inteligencia Emocional.
"Aprendizajes de comunicación efectiva, habilidades como la empatía, la negociación efectiva, el manejo del estrés en ambientes exigentes, y de autoconocimiento son fundamentales para la vida humana" consideró Etcheverry. Y cerró: "son herramientas al alcance de todo aquel que desee trabajar en su desarrollo personal para tomar las mejores decisiones y vivir el presente construyendo el futuro que deseamos".
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.