• Sábado, 08 de Febrero de 2025

Masiva marcha a Plaza de Mayo con fuertes consignas contra el discurso de Milei en Davos


  • Sábado, 01 de Febrero de 2025

Acompañaron partidos políticos, sindicatos, organismos de derechos humanos y artistas. Las movilizaciones se replicaron en otras ciudades del interior del país y en el exterior.



La movilización, organizada a toda velocidad en respuesta al discurso de Milei en Davos, convocó a decenas de miles en la Plaza de Mayo y sus alrededores. 

Dirigentes políticos de la oposición participaron de la Marcha del Orgullo antifascista y antirracista en el microcentro porteño, junto a gremios, organizaciones LGBTIQ+ y de derechos humanos. Con banderas partidarias y de la comunidad LGBT+, el Partido Justicialista, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y la Unión Cívica Radical (UCR) marcharon por la Avenida de Mayo hasta la Casa Rosada en defensa de la diversidad sexual y contra la administración de Javier Milei.

Entre los dirigentes que participaron en la marcha figuraron, además, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el referente de los movimientos sociales, Juan Grabois, y el sindicalista Rodolfo Daer, del gremio de la alimentación, entre otros.

Aunque sus dirigentes jugarán un papel clave en el Parlamento si el Gobierno propone modificar la política de género, como la eliminación del DNI no binario y el cupo laboral trans, la oposición evitó ocupar los primeros lugares de la manifestación. Quienes encabezaron la protesta fueron los miembros del colectivo LGBTIQ+ que pretenden “marcar un límite” a la administración libertaria y evitar un retroceso en las políticas de “discriminación positiva”.

En la marcha, sin embargo, abundaron consignas que fueron más allá de las declaraciones de Javier Milei en Davos y mostraron a la oposición con la intención de instalar otras consignas. “Cuando uno mira los sindicatos, las organizaciones políticas, se encuentra con un planteo también en contra del programa económico de Milei”, dijo, por caso, la kirchnerista Julia Estrada.

La Federación Argentina LGBT, otra de las organizaciones convocantes, y Norma López, responsable del Observatorio de Violencia por Motivos de Género, habían denunciado penalmente al mandatario por “amenazas” e “incitación al odio”. De igual modo, el diputado de Encuentro Federal, Esteban Paulón, también llevó al líder de La Libertad Avanza a la Justicia y, además, presentó un proyecto de resolución en la Cámara baja para repudiar las declaraciones de Milei. El documento también lleva la firma de los legisladores de Unión por la Patria, por un lado, y de la Mónica Frade y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, por otro.

“Venimos a decir presente, a poner el cuerpo, a dar testimonio, a que no haya ningún tipo de retroceso en la conquista de derechos en la Argentina”, manifestó el diputado de la Coalición Cívica.

Ferraro se movilizó junto a la Juventud de la Coalición Cívica, arropado con una bandera de la comunidad LGBTIQ+. A diferencia de otros espacios políticos, no llevaban banderas partidarias.

La UCR, en cambio, lució sus tradicionales tonalidades rojizas en sombrillas y banderas. Desde las 15, el espacio presidido por el senador nacional, Martín Lousteau, se preparó para marchar al Congreso contra la administración libertaria. Allí, la juventud radical se reunió con la Federación Universitaria Argentina (FUA) dirigida por la militante Piera Fernández para marchar juntos hasta la Casa Rosada.

Pasadas las 20, los manifestantes se desconcentraron sin que se registraran incidentes.

 

Fuente LN

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.

Tags


EN VIVO8MAccidenteAcción SocialActoActualidadAdiccionesAgendaAlertaAmbienteAniversarioARA San JuanAsistenciaAtaqueAtentadoBarriosBecasBúsquedaCampoCapacitaciónCatástrofeCelebraciónCensoCeremoniaCienciaCirculaciónClimaCOACHING COACHING COMUNICACIONALColumna PolíticaComerciosComunicacionesComunicadoCONECTIVIDADConflictosConsumoContra las drogasControlConvocatoriaCorrupciónCOVID-19CréditosCrisisCuarentenaCulturaDeporteDerechosDesarrolloDESARROLLO PERSONALDesastres naturalesDesesperaciónDestacadoDestacado NacionalDía de la DemocraciaDÍA DE LA MEMORIADiscapacidadDONDE VOTOEconomíaECONOMÍA SOCIALECONOMÍA Y FINANZASEconomía/FinanzasEditorialEducaciónEl periodismo y la política de lutoEleccionesElecciones 2023EmergenciaEmpleoEmprendedoresEmpresasEN DIÁLOGO CON POLÍTICA CHUBUTEN VIVOEncuentroEnergíaEscándaloEventoFamiliaFemicidioFeriaFestejosFiestasFiestas PopularesFormaciónGastronomíaGesta de MalvinasGestiónGremialHábitatHidrocarburosHomenajeImpuestosIncendioIncidentesInclusiónIndustriaInnovaciónInseguridadInversionesInvestigaciónJornadasJubiladosJusticiaLegislativaLo dicen ellosLo más leídoLutoMediosMineríaModernización MovilizaciónMujeres al ÁgoraMundoNavidadNoticia recienteObrasOperativoOpiniónPADRÓN ELECTORALPescaPetróleoPolicialesPolíticaPolíticas de InclusiónPolíticas PúblicasPreciosPremioPréstamosPrevenciónProducciónProgramasProyectoPuertoPyMEsRecaudaciónRecicladoReclamosRescateReuniónRSESalarioSalariosSaludSalud y DeporteSeguridadSeguridad vialServiciosSociedadSolicitadaSolidaridadSueldosTecnologíaTemporalTercera EdadTierrasTrabajoTragediaTrámitesTránsitoTransporteTransporte aéreoTrata de PersonasTurismoUrbanismoVACACIONESVandalismoViolenciaViolencia de GéneroViviendasVuelosZona de Desastre