El organismo de Derechos Humanos lo confirmó a través de sus redes sociales. Hace un mes se había anunciado la recuperación del nieto 138.
Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron este martes la recuperación de la nieta 139 y a las 14 darán una conferencia de prensa para brindar detalles sobre la última nieta recuperada.
“¡Encontramos a la nieta 139!”, fue el mensaje con el que el organismo de Derechos Humanos informó la noticia. Además de dar detalles sobre la conferencia que se dará en unas horas, agregaron: “Bienvenida a la verdad, nieta 139″.
La conferencia será a las 14 en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos (exEsma), ubicado sobre la avenida Libertador al 8151. Allí darán detalles sobre la identidad de la nieta recuperada.
El 27 de diciembre del año pasado, Abuelas de Plaza de Mayo había anunciado la recuperación del nieto 138. Se trata del hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayo, y nieto de Rosa Pourtalé.
Pourtalé y Villamayor eran militantes de Monteros y fueron secuestrados el 10 de diciembre de 1976. Durante la conferencia que se dio aquel día, detallaron que la madre del nieto recuperado estaba embarazada de nueve meses cuando fue secuestrada junto a su esposo.
Ambos fueron reconocidos dentro de la ESMA, a partir de testimonios que dieron los sobrevivientes del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio.
“Fueron vistos en el centro clandestino donde se tienen contabilizados más de 30 nacimientos. Pensaban llamar Soledad o Manuel al bebé que esperaban”, detalló Estela de Carlotto a fines del año pasado. Allí también recordó que “la verdad siempre sale a la luz”.
En esa misma conferencia de prensa, destacó la importancia de organismos como la CoNaDi, el Banco Nacional de Datos Genéticos y la secretaría de Derechos Humanos y agregó: “Esta restitución es, una vez más, la muestra de las consecuencias del terrorismo de Estado en el presente y la centralidad de las políticas de Derechos Humanos”.
En julio de 2023, la organización había anunciado la recuperación del nieto 133, identificado como Daniel Santucho Navajas. Entre aquella aparición y esta se resolvieron cuatro casos de mujeres embarazadas que fueron secuestradas por la dictadura y asesinadas antes de parir.
Se trata del caso de los nietos 134, 135, 136 y 137, gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y el Poder Judicial logró resolverse.
El 1º de septiembre de 2023, desde el organismo comunicaron los cuatro casos e indicaron: “Lamentablemente, no es la primera vez que debemos concluir una búsqueda con este espantoso final. Son casos que han llevado años de investigación, trámites y reconstrucción, también tiempo de asimilación por parte de las familias que, en muchos casos han decidido hacer el duelo en la intimidad”.
“Los restos de Liliana Vaccarini, Hilda Margarita Farías y Liliana Beatriz Girardi fueron identificados por el EAAF en 2022, 2019 y 2012, respectivamente. El caso de Dora Elena Vargas, fue más complejo, puesto que no fue a través de restos óseos, sino de pericias en las que el cruce de datos de archivos, prontuarios policiales y datos de contexto permitieron concluir que su muerte se produjo antes de la fecha probable de parto”, especificaron.
Fuente TN
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.