SESIONES EXTRAORDINARIAS
El jefe de Gabinete organiza un encuentro para el próximo martes con los representantes del PRO, la UCR, el MID y Encuentro Federal. En la Casa Rosada apuntan a construir mayorías para eliminar las PASO e impulsar los pliegos de Lijo y García-Mansilla.
El próximo lunes 20 regresa la actividad al Parlamento de la mano de la apertura del período de sesiones extraordinarias que convocó el presidente Javier Milei. El mismo se extenderá hasta el próximo 21 de febrero. Ante el temario que habilitó el jefe de Estado, el Gobierno quiere retomar el diálogo con los bloques legislativos con los que podría construir mayorías.
Desde la jefatura de Gabinete, que encabeza Guillermo Francos, están organizando un encuentro con los representantes de los bloques del PRO, la UCR, el MID y Encuentro Federal de Miguel Pichetto.
También se sentarán a la mesa La Libertad Avanza con Martín Menem, presidente de Diputados y Gabriel Bornoroni, titular del bloque. Por ahora no se giraron las invitaciones, los diputados permanecen en modo vacaciones y entrarán en actividad a partir de la próxima semana.
El temario de extraordinarias incluye siete temas, entre los que se destacan como prioridades para el Ejecutivo, la eliminación de las elecciones primarias y la designación de los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Dos temas que necesitan el consenso político, por las mayorías requeridas para su aprobación y por la escasa cantidad de legisladores que poseen los libertarios. Seis senadores y 39 diputados nacionales.
Los cambios en leyes electorales requieren la mayoría absoluta de las Cámaras del Congreso, es decir, en Diputados 129 votos a favor. Mientras que en el Senado son 37. El número que podría alcanzar el oficialismo si logra que los sectores contrarios al kirchnerismo se mantengan unidos. La estrategia libertaria en la Cámara alta sufrió la baja por expulsión del exsenador Edgardo Kueider, se encuentra de licencia hasta el 28 de febrero, el radical Víctor Zimmermann y crece permanentemente la apatía de la Casa Rosada para con la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Con ese panorama en el Senado, el Gobierno intentará aprobar los pliegos de Ariel Lijo y de Manuel García-Mansilla para el máximo tribunal. Necesita dos terceras parte de los presentes en el Cuerpo. Allí se destaca la amplia mayoría de legisladores de Unión por la Patria que comanda el senador José Mayans.
Fuente TN
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.