Este año, los ciudadanos elegirán a los nuevos diputados y senadores que ocuparán bancas en el Congreso, junto con cargos provinciales y gobernaciones en algunas jurisdicciones.
La Cámara de Diputados se renueva por mitades cada 2 años, por lo que habrá 127 bancas en disputa. Todas las provincias tendrán elecciones para esta Cámara, con cantidades de bancas variables según su población, asignadas mediante el sistema proporcional D'Hondt, que distribuye los escaños de acuerdo con los porcentajes obtenidos por cada partido, así lo describe un artículo en El Economista.
En el caso de la Cámara de Senadores, la renovación es por tercios cada 2 años, con elecciones rotativas en 8 provincias. Este año habrá 24 bancas en juego, correspondientes a la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Cada provincia elige 3 senadores, de los cuales 2 son para la lista más votada y 1 para la segunda.
Además, Santiago del Estero y Corrientes renovarán a sus gobernadores, mientras que la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja renovarán cargos legislativos provinciales, algunas con Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) y otras sin ellas.
Fechas clave del cronograma electoral
El calendario electoral 2025 está definido y presenta momentos destacados para tener en cuenta:
13 de abril: Elecciones PASO provinciales en Santa Fe.
27 de abril: Elecciones PASO provinciales en la Ciudad de Buenos Aires.
4 de mayo: Elecciones generales provinciales en Salta.
11 de mayo: Elecciones generales provinciales en Chaco y San Luis.
15 de mayo: Fecha límite para que los partidos soliciten el reconocimiento de alianzas o confederaciones ante la Dirección Nacional Electoral.
25 de mayo: Fecha límite para la presentación de las listas de precandidatos ante las Juntas Electorales Partidarias.
30 de mayo: Audiencia ante el Juzgado Electoral en cada distrito para realizar el sorteo del orden de los partidos y agrupaciones en la Boleta Única de Papel (BUP).
29 de junio: Elecciones generales provinciales en Santa Fe.
6 de julio: Elecciones generales provinciales en la Ciudad de Buenos Aires.
3 de agosto: Elecciones PASO nacionales.
26 de octubre: Elecciones generales nacionales.
De estas fechas se desprenden varias cuestiones importantes a tener en cuenta para las elecciones de este año.
Boleta Única de Papel
El 1° de octubre de 2024 la Cámara de Diputados sancionó la Ley 27.781 que introdujo la BUP como instrumento de votación en elecciones nacionales. En este sentido, las legislativas de 2025 inaugurarán su implementación.
La BUP organiza la información en filas horizontales (según las categorías) y columnas verticales (según los partidos), con casilleros individuales para votar en cada categoría, eliminando la opción de lista completa y reduciendo el efecto "arrastre" del voto (es decir, cuando el candidato de la categoría principal impulsa el voto por toda su lista).
Desdoblamiento de elecciones provinciales
En un intento por fortalecer la autonomía o enfocar la discusión en temas locales -o incluso minimizar aún más el efecto "arrastre"-, 5 provincias decidieron desdoblar sus elecciones respecto de las nacionales: Salta, Chaco, San Luis, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires.
Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, explicó: "Decidimos separar las elecciones locales de las nacionales para que los porteños tengan la posibilidad real de discutir los temas y prioridades de la Ciudad".
Posible eliminación de las PASO
El Gobierno nacional impulsa un proyecto para eliminar las PASO. Desde Casa Rosada, afirman que es probable que se trate en sesiones extraordinarias a fines de enero o principios de febrero. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, declaró: "No hay que someter a los argentinos al costo de las PASO que no sirven para nada".
Sin embargo, indicó que el oficialismo aún no cuenta con apoyo suficiente para aprobar la iniciativa en el Congreso.
En la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri está impulsando la suspensión de las PASO para su jurisdicción: "Vamos a enviar un proyecto a la Legislatura para suspender las PASO, esto implica un ahorro de $20.000 millone".
El 2025 será un año electoral clave, con una agenda marcada por novedades significativas. La implementación de la Boleta Única de Papel introduce un cambio histórico, y la discusión sobre las PASO subraya las tensiones políticas en torno a la organización de los comicios.
Fuente El Economista
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.