Desde la Presidencia del Senado evalúan una salida antes de que se liquiden los salarios del primer mes del año, que llevarían los sueldos a 9,5 millones de pesos.
Con el comienzo del nuevo año venció la resolución votada por los senadores para que sus dietas estuvieran congeladas y, de no emitirse una decisión antes de la liquidación de sueldos a mediados de este mes, en los primeros días de febrero podrían cobrar más de 9,5 millones de pesos.
La resolución que mantenía los salarios de los legisladores sin aumentos, tras haberse "enganchado" a las paritarias de los empleados del Congreso en abril pasado, caducó el 31 de diciembre.
Horas antes de la fecha límite, los bloques de La Libertad Avanza, Pro, Unión Cívica Radical y Libertad, Trabajo y Progreso enviaron sendas notas a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, para no quedar alcanzados por la nueva suba.
Desde el entorno de la vicepresidenta aseguran estar "trabajando" en una "salida" al tema. Lo cierto es que Villarruel quería tratar la cuestión en la sesión en la que se echó al entrerriano Edgardo Kueider, pero no tuvo el aval de las bancadas.
Al asegurar que ella no podía decidir unilateralmente sobre algo que resolvió el cuerpo, puso como condición que todos los jefes de bloques estuvieran de acuerdo para firmar ella entonces una resolución que dispusiera una prórroga del congelamiento. Pero los días pasaron y esto no ocurrió.
Mediante una nota, los libertarios pidieron "no percibir aumento alguno en las dietas de los senadores hasta que se trate este asunto durante las sesiones ordinarias del año 2025". En el mismo sentido lo hicieron el Pro y la UCR.
La bancada radical sumó: "Es lamentable cómo se manipula y se desinforma respecto a este tema, utilizando como instrumento de desprestigio, ante uno de los poderes públicos de la Nación que son fundamentales para la consolidación de la democracia e indispensables para el control de los abusos que hemos vivido ya en otros momentos de la historia".
Luego que en el arranque de la gestión de Javier Milei se diera marcha atrás con un aumento del 30% en las dietas de los legisladores, los senadores fueron al recinto el 18 de abril del año pasado y votaron a mano alzada un aumento del más del doble en sus dietas. Además, allí se impuso un nuevo mecanismo de actualización.
El proyecto de resolución establecía: "A partir del mes de mayo del presente año, los senadores nacionales percibirán un total de 13 dietas anuales. Cada una de las mismas será equivalente a 2.500 módulos más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos de adicional por desarraigo". "El valor del módulo será el equivalente al que perciben los empleados legislativos", agregaba.
A mitad de año, cuando los gremios acordaron nuevos aumentos para julio y agosto, se conoció que esto impactaría de lleno en las dietas de los senadores, llevándolas a 8 millones de pesos en neto. A raíz de la polémica, en la sesión de 22 de agosto se votó un proyecto firmado por los jefes de bloques para suspender los aumentos hasta el 31 de diciembre.
Es así que, ahora, las dietas de los senadores volverán a estar "enganchadas" a las paritarias de los empleados del Congreso en 2025, salvo que se prorrogue el congelamiento y cuando inicie el período ordinario se dé un debate sobre cómo se otorgarán los incrementos.
Fuente Parlamentario.com
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.