Dos master coaches ejecutivos, certificados por la Federación Internacional de Coaching, comparten 3 recomendaciones para fomentar la creatividad
La creatividad es una de las habilidades que mayor posibilidad de desarrollo y crecimiento pueden traer a los seres humanos. Y también una de las más valoradas en el mundo laboral.
Es precisamente por esta razón que la práctica del coaching creativo, explican Ana Escalante y Damian Goldvarg, Master Certified Coaches de la ICF, representa hoy una oportunidad ideal para que los profesionales puedan facilitar potenciales no descubiertos en su persona.
“La creatividad suele ser catalizadora dentro del proceso del coaching, ya que puede impulsar a las personas a encontrar más rápidamente las habilidades que les ayuden a ser mejores”, explica Ana Escalante.
Entonces, ¿qué puede darnos el uso de técnicas creativas dentro del coaching? De acuerdo con los especialistas existen tres puntos muy particulares que puede traer aplicar el coaching creativo:
Recomendaciones de ICF para valorar los logros a fin de año
Desbloqueo de recursos.- Trabajar alrededor de la creatividad ayudará a los profesionales a desbloquear habilidades que probablemente están en su interior y no sabían o temían exteriorizar. Cada una de ellas les permitirá reforzar sus capacidades de crecimiento.
Innovación y creación de soluciones.- Hacer las cosas diferente a como estamos acostumbrados, incorporando a la creatividad como eje principal, nos permitirá obtener resultados distintos. De esta manera, conseguiremos crear nuevas soluciones a los retos que van apareciendo.
Enfoque holístico.- La práctica del coaching creativo permitirá, además, generar un abordaje integral a los diferentes desafíos que los profesionales van teniendo, pudiendo buscar variables y soluciones a los retos y metas que se presentan en el día a día.
Otro punto muy importante, explican los expertos, es trabajar en el desarrollo de un marco de confianza que acerque a los coaches y sus clientes, con el objetivo de que se aventuren a hacer cosas nuevas.
“A lo largo de este proceso es importante ir abordando distintas técnicas según la evolución de cada cliente, desarrollando en ellos confianza por probar algo nuevo y diferente”, menciona Damian Goldvarg.
En este sentido, es muy importante motivar el uso de prácticas como la escucha activa, que enriquece la comprensión más allá de lo verbal, y la creación de conciencia, a través de técnicas artísticas que impulsen la expresión de pensamientos y emociones. Es así como la creatividad es una herramienta clave en la búsqueda por romper barreras presentes.
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.