4 recomendaciones para repasar y ponderar cuáles fueron los objetivos alcanzados y cómo prepararse para el siguiente año.
Se aproxima fin de año y, con él, un balance de todo lo vivido. En este momento, es inevitable que vengan a la mente las metas que nos propusimos al comenzar este 2024, junto con preguntas como: ¿Qué logramos? ¿Alcanzamos nuestros objetivos? ¿Me encuentro donde realmente quiero estar? Este es el momento perfecto para recapitular, aprender de cada experiencia y dar paso al nuevo año con una perspectiva distinta.
Reflexionar sobre todo lo sucedido durante el año nos permite cerrar ciclos y evaluar oportunidades de mejora. Cada logro y desafío superado nos deja lecciones valiosas que fortalecerán nuestras habilidades personales. Comparar el "yo" de inicio de año con el "yo" actual nos permite ver cuánto avanzamos, cerrar el año con claridad nos prepara para recibir el nuevo ciclo con una mirada renovada y más enfocada.
Desde Federación Internacional de Coaching (ICF, por sus siglas en inglés) invitan a destacar el autodescubrimiento como el primer paso hacia el crecimiento personal. En este momento del año cuando buscamos cerrar un ciclo y prepararnos para el próximo, mirar hacia adentro se convierte en una herramienta clave para seguir avanzando con propósito y determinación.
Algunas recomendaciones de ICF para valorar los logros a fin de año son:
Reconocer y celebrar los pequeños avances: Aprender a valorar los logros pequeños permite reconocer el progreso alcanzado y genera una satisfacción que nos impulsa a crear nuevas metas, dejando en claro que alcanzar lo que nos proponemos es mucho más sencillo de lo que parece.
Valorar los desafíos: Los retos que surgen en el camino suelen ser vistos como algo negativo, pero en realidad nos brindan grandes oportunidades de aprendizaje. Reconocerlos y valorarlos nos permite identificar lo que podemos aprender de ellos.
Destacar el crecimiento personal: Hay logros que pasamos por alto o no valoramos como se merecen, ya que no siempre son fáciles de reconocer en resultados tangibles. Sin embargo, existen logros internos y personales que deben ser apreciados de igual manera. Hacer un viaje introspectivo para reconocerlos nos dejará en claro cuánto hemos avanzado.
"Recap" del feedback recibido a lo largo del año: La dinámica de retroalimentación siempre es útil, ya que no solo nos muestra el desempeño que estamos llevando a cabo, sino también las mejoras que podemos implementar. Reflexionar sobre esto a lo largo del año y cómo cada comentario nos ayudó a mejorar una decisión o a generar un cambio, también es útil para valorar nuestros avances.
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.