El objetivo es modernizar la Administración Pública chubutense y mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos, adoptando tecnologías y estrategias que simplificarán el acceso a la información, devolviendo tiempo y calidad de vida a los ciudadanos.
El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, presentó este martes por la mañana, en instalaciones del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew, el innovador Plan de Transformación Digital, que servirá para brindar servicios más accesibles y eficientes, facilitando el día a día a todos los chubutenses.
Este proceso, que presenta un impacto significativo en la forma en que los organismos públicos se relacionan con la sociedad, permitirá acceder a servicios más ágiles, transparentes y centrados en el ciudadano a través de un innovador bot denominado DINO, a través del cual cualquier chubutense podrá realizar una gran variedad de consultas y trámites.
En su discurso, el mandatario provincial manifestó que “en el MEF conviven los fósiles de hace millones de años junto con la tecnología, con la inteligencia artificial, por eso decidimos realizar esta presentación acá” indicó Torres y se refirió al uso de la inteligencia artificial como herramienta para mejorar la gestión de gobierno: “veníamos de un Estado que tenía un desmadre institucional, económico, financiero, un manejo anárquico de los distintos ministerios, y eso genera una burocratización que encarece aún más los procesos”.
En referencia a las etapas que implican esta Transformación Digital, el primer mandatario explicó que “lo más urgente era el ordenamiento financiero económico, tener un panorama claro de las estructuras del Estado, de los empleados públicos, de la masa salarial, por eso hicimos el Censo”.
“El hecho de haber eliminado más de 170 cargos políticos hace que los procesos sean más ágiles; esto no es solo tecnología sino interacción constante y un aprendizaje para poder tener una ventanilla única”, añadió.
Los ciudadanos en el centro de la escena
Uno de los principales problemas a los que se refirió el gobernador era “una sobredimensión de las estructuras, donde había subsecretarías espejos que tenían la misma función” y recordó que “todo este proceso burocrático y complejo llevaba dificultar aún más los trámites, limitaciones horarias y demoras en una provincia compleja demográficamente”.
“Somos 658.010 mil chubutenses que en algún momento debemos realizar un trámite, desde un turno médico, hasta un trámite en rentas, una partida de nacimiento y tenemos una extensión territorial de más de 224 mil kilómetros cuadrados, todo concentrado en Rawson, con los municipios con duplicidad de trámites burocráticos que vamos a integrar en una segunda etapa a esta revolución de la digitalización de los procesos” adelantó Torres.
Identidad digital
Para que los vecinos de la provincia tengan una identidad propia y nadie pueda hacer trámite en lugar de otro, el mandatario detalló que cada chubutense se identificará con una Identidad Digital, “un documento único que nos permite acceder a todos los trámites”.
Sobre esta innovadora iniciativa, agregó que “es algo seguro, muy sencillo que permitirá acceder de manera fácil a todos los trámites del Gobierno Provincial, y en paralelo permitirá que nos identifique el bot DINO que es amigable, responde rápido y llega a resolver problemas históricos de una provincia en la que todavía se seguían cosiendo expedientes, procesos arcaicos que hacían más engorrosos los trámites, perjudicándole la vida a los chubutenses”.
Cabe mencionar además que, en una segunda etapa de esta ventanilla única, se integrarán distintos procesos que, vinculados, por ejemplo, al Ministerio de salud, pago de impuestos, agenda turística y cultural e incluso la vista en tiempo real del recorrido del transporte urbano por GPS, algo que se trabajará en conjunto con cada municipio.
Bot DINO: todas las respuestas en un único lugar, disponibles las 24 horas
DINO se encuentra en las plataformas de Facebook, Instagram, WhatsApp - 280460-DINO (3466), y el sitio web www.chubut.gob.ar
Al acceder a DINO se pueden consultar trámites de rentas, partida de nacimiento, estados de rutas nacionales, provinciales, agenda de eventos, turnos para DNI y pasaportes.
“Hoy tenemos la gran mayoría de los trámites cubiertos y tendremos la totalidad de los trámites en muy poco tiempo, porque en esta segunda etapa queremos que, gracias a DINO y un programa ambicioso de digitalización, Chubut sea la primera provincia donde no haya un solo papel más, donde todas las firmas sean digitales”, aseguró Torres.
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