Culminó esta semana la segunda auditoría de seguimiento del sistema de gestión de la calidad de organismos dependientes del Superior Tribunal de Justicia. Destacaron la participación y el compromiso de magistrados, responsables y empleados de las áreas auditadas.
A lo largo de la presente semana y durante tres jornadas, se llevó adelante el proceso anual de la auditoría de seguimiento del Sistema de Gestión de la Calidad, realizado por un representante del Instituto Argentino de Normalización (IRAM).
Con una alta participación y compromiso de los responsables y personal de los distintos organismos judiciales auditados, se completó la auditoría externa de seguimiento.
En el epílogo de la actividad, la Dra. Silvia Alejandra Bustos, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia se interiorizó sobre los aspectos más importantes de esta etapa de evaluación y destacó el trabajo realizado desde la Secretaría de Planificación y Gestión, como así también en cada uno de los organismos que han sido auditados.
Organismos auditados
La auditoría -a cargo del Auditor Líder Carlos Encina- alcanzó en esta oportunidad a distintos organismos de la Circunscripción Judicial Trelew, entre los que se destaca el Juzgado de Ejecución N°2, los Juzgados Laborales N°1, N°2 y N°3 y la Oficina Judicial Penal, además de los procesos centrales de Superior Tribunal de Justicia.
El auditor destacó el alto grado de compromiso y el liderazgo demostrado, informándolo a la Dra. Bustos y al equipo de trabajo de la Secretaría de Planificación y Gestión del STJ, como fortaleza del sistema de gestión implementado. Además, la integridad de todo el sistema, principalmente del análisis de contexto y las planificaciones para abordar riesgos y debilidades hacia el proceso de servicio de justicia. La participación de Magistrados y Funcionarios dio evidencia del alto compromiso y liderazgo.
Reunión de cierre
Durante la reunión de cierre, donde se presentaron las conclusiones a la Dra. Silvia Bustos, en su rol de alta dirección del Poder Judicial, y con el acompañamiento de los Funcionarios y Magistrados de los organismos alcanzados por el Sistema de Gestión de la Calidad, el auditor indicó continuar trabajando sobre las debilidades y amenazas de contexto para prestar el servicio de justicia, la importancia de mantener un ciclo permanente de auditorías internas con enfoque hacia la mejora continua, y fortalecer el tratamiento de los hallazgos de los efectos no deseados de los procesos (no conformidades y quejas).
Durante el 2025, se desarrollarán todas las actividades para el proceso de recertificación, en el cual, nuestro sistema de gestión de la calidad deberá demostrar la conformidad con los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2015, y así conseguir la emisión de un nuevo certificado que demuestra el compromiso con la mejora continua del servicio de justicia.
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