Según el decreto firmado por el presidente Javier Milei, los negocios tienen la obligación de ofrecer esta opción a los consumidores. Cuándo se espera que entre en vigencia.
A días de que se cumplan los tiempos previstos en la última reglamentación publicada, el Gobierno trabaja los detalles para implementar el pago de las propinas mediante medios electrónicos a los empleados de sectores como gastronomía, hotelería, estaciones de servicio y entregas a domicilio.
Fuentes oficiales señalaron que todavía no están listos los sistemas para permitir que los pagos se procesen.
“Parece que puede ser necesario ajustar algunas cosas. O sea, la tecnología avanza y cuando esté lista si la norma es una traba, se ajustará”, explicaron.
Según el decreto firmado por el presidente Javier Milei, los comercios tienen la obligación de ofrecer esta opción a los consumidores, quienes podrán decidir el monto de la propina cómo abonarla, ya sea sumada al ticket final o entregada directamente al empleado.
A su vez, la normativa exime a las cuentas destinadas a recibir estas propinas del impuesto al cheque, evitando así cargas fiscales para los trabajadores y los empleadores.
La medida fue publicada el 14 de agosto en el Boletín Oficial y planteaba que los sectores tendrían 90 días para adaptar sus sistemas. Esta semana se cumple el plazo decretado y desde el Gobierno esperan que en la brevedad todos los comercios cuenten con la opción.
Las propinas, tanto físicas como electrónicas, serán consideradas como un beneficio adicional y no formarán parte de la remuneración oficial del trabajador. Esto implica que no podrán ser utilizadas como base para ajustar salarios o condiciones laborales establecidas.
El Gobierno otorgó a la Secretaría de Industria y Comercio la potestad de flexibilizar esta obligación para ciertos comercios, en función de las necesidades del mercado. Asimismo, permite que los empleados acuerden entre ellos la distribución de las propinas, sin intervención del empleador.
Propina electrónica: cómo funcionará y qué pasa con el pago en efectivo
-El dinero de la propina podrá ir a una cuenta del trabajador o acreditarse en una cuenta del comercio, separada de la habitual para ser transferida a los empleados en un plazo de 24 horas, de forma digital o física, sin descuentos ni deducciones.
-Las empresas de servicios de cobro deberán facilitar a los comercios la opción de recepción de pago con propina para que los consumidores puedan sumar un monto extra a la cuenta. Para ello, los consumidores podrán escanear cualquier QR y pagar con la tarjeta de débito, crédito o billetera virtual que elijan.
-No generará ninguna obligación impositiva a los comerciantes ni será considerada parte de la relación laboral.
-El nuevo sistema no reemplaza la posibilidad de dejar la propina en efectivo.
-Los comercios, las tarjetas de débito y crédito y los medios electrónicos de pago no podrán realizar retenciones o percepciones de ningún tipo sobre las propinas. Además, estarán exentas del pago del impuesto al cheque.
Fuente TN
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.