Se preguntó si al Gobierno le interesa construir una mayoría en el Congreso o se conforma con un tercio. Para el expresidente de la Cámara baja, este es “un gobierno que promueve el caos”.
Expresidente de la Cámara de Diputados entre 2015 y 2019, Emilio Monzó no entiende que el Gobierno de Javier Milei esté, a poco de llegar a los 11 meses de gestión, “peleando el tercio y no una mayoría”. En términos futboleros, abundó: “Llevamos 20 minutos y faltan 70… y están colgados del travesaño”.
“Lo pongo como una metáfora preocupante: cualquier gobierno normal, desde el inicio hubiera tratado de lograr una mayoría y no una minoría”, señaló el legislador. Lamentó que no exista “alternativa política en la Argentina”, pero sí observó que “hay una oposición muy temprana. Yo estaría preocupado, si fuera el Gobierno, por reconstruir esto”. Y basado en la experiencia personal, recordó que “cuando nos tocó gobernar, tuvimos que cuidar y mucho ese número que nos permitió tener leyes”.
Así las cosas, advirtió: “Mi pregunta es si le interesa al Gobierno ir a buscar esa mayoría. Si me manejara por los hechos, te diría que no. Es un gobierno que agrede permanentemente al Parlamento y a sus propios aliados… A mi presidente de bloque (Miguel) Pichetto lo agredió muy fuertemente el presidente Milei, teniendo en cuenta lo que implica una agresión del presidente de la Nación”.
“Ahí la pregunta es más profunda: ¿Les interesa el Parlamento; les interesa la democracia? ¿Son liberales desde el punto de vista constitucional?”, se preguntó.
En un tramo de la entrevista Monzó recordó que “la Ley Bases salió por esa responsabilidad republicana de esos dos tercios que sí votaban a favor”. Pero también recordó cuando se cayó esa ley la primera vez que se trató, cuando “un funcionario dijo ‘a nosotros no nos interesa si se cae o no; si se cae, ya tenemos la lista de traidores para mañana a la mañana cancelarlos, agredirlos en las redes sociales. Y observaba con más satisfacción ese hecho, que lo que implicaba que se cayera la ley. Ese fue el primer ruido fuerte que tuve con esta gestión”.
Monzó reconoció que “hicimos todo el esfuerzo para que esa ley saliera. Ahora, desde ese día que tuvimos la aprobación y la resistencia por el decreto 70, desaparecieron las interlocuciones; las leyes no tienen negociación. Ahora vamos a votar la ley de presupuesto y falta también la interlocución. También hemos escuchado que no les interesa el presupuesto… Entonces la cuestión de fondo es: ¿Les interesa este sistema?”.
Fuente Parlamentario.com
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.