Además, en la sesión ordinaria realizada este jueves y presidida por el vicegobernador Gustavo Menna, los diputados aprobaron una modificación de la Ley del Ministerio Público Fiscal propuesta por el Poder Judicial, y cambios a artículos del Código Procesal Civil y Comercial para agilizar y digitalizar las notificaciones judiciales.
La Legislatura del Chubut realizó este jueves una nueva sesión ordinaria que fue presidida por el vicegobernador Gustavo Menna y en la que los diputados provinciales aprobaron la modificación de la Ley del Ministerio Público Fiscal propuesta por el Poder Judicial; una modificación a artículos del Código Procesal Civil y Comercial para agilizar las notificaciones judiciales; y la adhesión de Chubut a la Ley Nacional “Olimpia”, que incorpora a la violencia digital como una forma más de agresión a las mujeres.
La sesión ordinaria, que comenzó unos minutos antes de las 12 del mediodía, tuvo en la previa la actuación del joven músico trelewense Juan José del Prado, de 15 años, que estuvo acompañado por Leonardo Collu y que se sumó así los artistas chubutenses que se presentaron en el recinto en los últimos meses, por iniciativa de la gestión de la Legislatura.
Ley del MPF
La modificación de la Ley del Ministerio Público Fiscal (MPF) fue fundamentada por la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la diputada del bloque Despierta Chubut María Andrea Aguilera, quien indicó que “la ley V N° 94 actual tiene entre sus figuras la de procurador general adjunto. Y en esta propuesta se realiza una modificación en relación con la incorporación de otro procurador general adjunto, con funciones vinculadas con la especialidad y profesionalismo en las temáticas”.
Añadió que estas figuras “ya no van a tener asiento en Comodoro, sino que van a estar enfocadas en la especialidad: una penal y contravencional; y otra en gestión, asuntos constituciones y contencioso administrativo”.
De manera adicional indicó que “el Consejo de Fiscales no va a estar presidido por el procurador general adjunto, como en el proyecto anterior”. En este sentido pidió, antes de la aprobación de la iniciativa, modificar el artículo 4° en relación con la conformación del mencionado Consejo.
Este proyecto fue aprobado con los votos de todos los diputados presentes, menos por el legislador del Frente de Izquierda, Santiago Vasconcelos, quien se abstuvo.
Digitalización de notificaciones judiciales
En cuanto al Código Procesal Civil y Comercial, el proyecto de modificación de dos de sus artículos fue presentado por María Andrea Aguilera. La legisladora lo fundamentó y explicó que el objetivo “es agilizar las notificaciones judiciales; no hace más que cumplir con la manda constitucional y convencional del plazo razonable en la notificación del proceso”.
“Para quienes litigan y conocen el trámite judicial, cuando se debe notificar, se debe hacerlo por cédula, lo cual implica costos, tiempos o ir a litigar a otra jurisdicción. Por eso proponemos esta modificación para que eso pueda ser salvado con recursos tecnológicos, como códigos QR o links que permitan acceder de manera inmediata a la documentación”, precisó.
En este sentido dijo que la modificación “prevé que exista un plazo de dos días, en el caso de que no haya acceso inmediato, para que se conozca la notificación”.
Y a continuación se puso a votación, con el acompañamiento por unanimidad de los diputados presentes.
ODS
También se aprobó con amplio acompañamiento el proyecto que tiene como fin integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todas las leyes, políticas públicas, programas y proyectos desarrollados por el Gobierno Provincial y sus organismos dependientes.
Este proyecto fue presentado de manera conjunta por los diputados del bloque Despierta Chubut Fabián Gandón, Jacqueline Caminoa, Sergio Ongarato, Daniel Hollmann, Sonia Cavagnini, Paulina Hogalde, Karina Otero y Emanuel Fernández; y por los integrantes del bloque Arriba Chubut Mariela Williams, Juan Pais, Vanesa Abril y Emanuel Coliñir.
Fue el diputado Gandón quien fundamentó el proyecto y puso hincapié en que los Objetivos de Desarrollo Sostenible “protegen el medio ambiente, así como garantizan la gestión responsable de los recursos naturales y promueven estilos de vida saludables, la paz y la justicia; mejoran las instituciones y la gobernanza”.
“Adoptar los ODS prevé un futuro más justo para los ciudadanos de este mundo”, sostuvo.
Hidrógeno verde
Además, fueron aprobados los proyectos de Resolución 311/24 (presentado por Paulina Hogalde y Fernández, de Despierta Chubut; y Mariela Williams, de Arriba Chubut) y 317/24 (presentado por Maria Andrea Aguilera, de Despierta Chubut), unificados por identidad de objeto, y que declaran de Interés Legislativo al proyecto de ley de la Cámara de Senadores de la Nación que tramita bajo el expediente 1.714/24, y el proyecto de ley de la Cámara de Diputados de la Nación, bajo el expediente 5.855-D-2024 que establecen un régimen de promoción del Hidrógeno de origen renovable y de bajas emisiones.
Mientras Hogalde puso en valor la necesidad de contar con un marco regulatorio para el hidrógeno verde en el país, en el mismo sentido Aguilera dijo que es “un componente indispensable para mitigar el cambio climático, además tener la potencialidad de generar empleo y que la Argentina tenga un lugar preponderante en los próximos años”.
“Se trata de tener un marco normativo, que venimos reclamado desde hace mucho tiempo. Desde 2019, el proyecto que presentó el entonces diputado nacional Gustavo Menna en ese momento, se han presentado innumerables proyectos que han ido perdiendo estado parlamentario”, lamentó.
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.